dc.contributor.author | Andrade, Sergio | |
dc.contributor.author | Herranz, Magalí | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T18:21:15Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T18:21:15Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-707-017-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/548324 | |
dc.description.abstract | El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ha resuelto históricamente desde la intimidad del aula y las indagaciones en torno a su puesta en práctica ha tenido fundamentalmente una impronta instrumentalista, en una lectura que responde a la agenda clásica de la didáctica. En tal sentido, los encuentros de Ateneo permiten la discusión, reflexión y presentación de casos sobre la enseñanza de la filosofía en espacios escolares y no escolares, como modos de pensar otras experiencias de formación, tal como se comienza a considerar en las nuevas propuestas curriculares. Entonces, referimos a las implicancias pedagógicas y filosóficas que pueden tener los ateneos para poner en común, problematizar y acercar a docentes en actividad y en formación, a diversos ensayos de posibles vínculos relativos a la enseñanza de la filosofía. En los encuentros se establecieron relaciones entre filosofía y teatro; la enseñanza disciplinar en el nivel superior, filosofía e infancia, entre otras. Así también, permitieron el intercambio de estas experiencias de enseñanza con aquellas primeras prácticas de futuros profesores. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA | es |
dc.subject | FILOSOFÍA | es |
dc.subject | ATENEOS | es |
dc.subject | PRÁCTICA | es |
dc.title | La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Filosofía, Étnica y Religión | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | FFyH- UNC | |
dc.conference.event | IX Jornadas de Investigación en Educación: Políticas, Transmisión y Aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa. FFyH, UNC. | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-10 | |
dc.conference.institution | Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC | |
dc.conference.journal | IX Jornadas de Investigación en Educación: Políticas, Transmisión y Aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa. FFyH, UNC. | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |