Derivaciones/Inclusiones escolares y concepciones de infancias. Una mirada sobre las prácticas escolares, sus procesos de apropiación y resistencias
Abstract
Al calor de las transformaciones sociales actuales ha cobrado una fuerte visibilización el desarrollo de planteamientos que sostienen la existencia de transformaciones en las maneras de transitar la infancia y la pérdida de cierto efecto de interpelación de la escuela para “acoger” a los nuevos. Diferentes autores (De Lajonquiere, Zelmanovich, Baquero) sostienen que parte de la problemática pareciese tener su explicación en la forma en la cual las concepciones de infancia moderna se mantienen en las prácticas educativas actuales y en cómo se organiza y piensa la diversidad desde allí. La situación se complejiza más si se toma a consideración que en los últimos años, desde el Estado Nacional y los Estados Provinciales, se desarrollan una serie de políticas inclusivas que buscan atender a la diversidad dentro de la escuela común lo que ha generado como efecto paradójico un aumento en el número de derivaciones e integraciones escolares como así también de niños diagnosticados y medicalizados. Si bien es cierto que estas transformaciones impactan fuertemente en las escuelas se hace necesario no perder de vista como los actores educativos resignifican, transforman y se apropian de estos cambios así, la pregunta central que guía la investigación es: ¿Cuáles son las concepciones de infancia de los docentes puestas en juego en los procesos de derivación e integración escolar en una escuela de nivel primario ubicada en las periferias de la Ciudad de Córdoba? En este sentido, el objetivo general de la investigación es analizar los procesos de derivación escolar e integración educativa en relación a las concepciones de infancia que construyen los docentes en una escuela primaria de la periferia de Córdoba. Para realizar el estudio se adopta el enfoque teórico metodológico de la socio-antropología de la educación seleccionando como estrategia una batería de herramientas de recolección de información entre las cuales se señalan: observaciones etnográficas, entrevistas antropológicas, talleres de educadores y lectura de legajos. Al tratarse de una perspectiva dialéctica de investigación a la par que se realiza el trabajo de campo, se acompaña con revisión bibliográfica, análisis e interpretación de la información. Debido a que la investigación tiene su eje central puesto en la vida cotidiana de las aulas se recupera para su abordaje y análisis la línea de estudios antropológicos en investigación educativa de México, principalmente la perspectiva de Elsie Rockwell. El término concepción es tomado de Gramsci (1986) entendiendo por ella cierta filosofía que todo sujeto posee en término de opiniones, nociones e interpretaciones de la realidad caracterizadas por la combinación de un conjunto de elementos ideológicos-políticos heterogéneos que pueden responder a diferentes coyunturas históricas. Se considera que el poder mirar los posicionamientos docentes desde esta perspectiva posibilitará apreciar la riqueza del pensamiento de los mismos tomando en cuenta su formación y trayectoria dentro del sistema educativo.