Show simple item record

dc.contributor.authorFerrero, Federico
dc.date.accessioned2023-07-27T15:06:17Z
dc.date.available2023-07-27T15:06:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-950-33-1255-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548279
dc.description.abstractEsta ponencia aborda el análisis de una tecnología que, actualmente, interroga dinámicas de producción, circulación, transmisión y aplicación del conocimiento en las instituciones educativas de nuestra región. El propósito, entonces, es revisar las bases conceptuales de la Minería de Datos (Data Mining) como tecnología y del sistema de tutorías inteligentes (Tutoring) como uno de los resultados de su aplicación al campo educativo. Se proponen tres dimensiones de análisis que emergen como principales conflictos: a) el problema de la pertenencia y del destino del uso de los datos, b) el problema del reemplazo laboral docente por los sistemas de tutorías inteligentes y c) el problema de la estandarización de los aprendizajes denunciado por las teorías de tradición socio-constructivista. Asimismo se analizan las alternativas que la Minería de Datos ofrece en educación como recurso metodológico para la administración de los sistemas y para la transmisión de conocimientos desde una perspectiva comprometida con el derecho a la educación y al acceso tecnológico.es
dc.description.urihttp://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2015/10/publicacion.html
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSISTEMAS DE TUTORÍAS INTELIGENTESes
dc.subjectDATA MINING EN EDUCACIÓNes
dc.subjectCRÍTICA PEDAGÓGICAes
dc.titleRevisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educaciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventFederico José Ferrero
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-10
dc.conference.institutionInstituto de investigación y formación en administración pública (UNC)
dc.conference.journalEstado, política pública y acción colectiva: praxis emergentes y debates necesarios en la construcción de la democracia
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International