dc.contributor.author | Ferrero, Federico | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T15:06:17Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T15:06:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1255-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/548279 | |
dc.description.abstract | Esta ponencia aborda el análisis de una tecnología que, actualmente, interroga dinámicas de producción, circulación, transmisión y aplicación del conocimiento en las instituciones educativas de nuestra región. El propósito, entonces, es revisar las bases conceptuales de la Minería de Datos (Data Mining) como tecnología y del sistema de tutorías inteligentes (Tutoring) como uno de los resultados de su aplicación al campo educativo. Se proponen tres dimensiones de análisis que emergen como principales conflictos: a) el problema de la pertenencia y del destino del uso de los datos, b) el problema del reemplazo laboral docente por los sistemas de tutorías inteligentes y c) el problema de la estandarización de los aprendizajes denunciado por las teorías de tradición socio-constructivista. Asimismo se analizan las alternativas que la Minería de Datos ofrece en educación como recurso metodológico para la administración de los sistemas y para la transmisión de conocimientos desde una perspectiva comprometida con el derecho a la educación y al acceso tecnológico. | es |
dc.description.uri | http://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2015/10/publicacion.html | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | SISTEMAS DE TUTORÍAS INTELIGENTES | es |
dc.subject | DATA MINING EN EDUCACIÓN | es |
dc.subject | CRÍTICA PEDAGÓGICA | es |
dc.title | Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | Federico José Ferrero | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-10 | |
dc.conference.institution | Instituto de investigación y formación en administración pública (UNC) | |
dc.conference.journal | Estado, política pública y acción colectiva: praxis emergentes y debates necesarios en la construcción de la democracia | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |