Show simple item record

dc.contributor.authorMartino, Andrea Graciela
dc.date.accessioned2023-07-27T14:30:20Z
dc.date.available2023-07-27T14:30:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-950-33-1255-1
dc.identifier.issn978-950-33-1255-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548275
dc.description.abstractEntre las problemáticas escolares que, en el contexto de la obligatoriedad de la escuela secundaria, vienen interpelando y desafiando su tradición pedagógica y su organización institucional, la del ausentismo de los estudiantes se constituye en un asunto complejo sobre el que profundizaré en este trabajo. Presento algunos avances sobre el ausentismo estudiantil, en tanto se constituye en la antesala del abandono escolar, y realizo algunas preguntas sobre los sentidos anudados a la obligatoriedad escolar como herramienta jurídica y simbólica para el cumplimiento de derechos. Sitúo esta investigación en una escuela secundaria estatal ubicada en una localidad a 36 Km de Córdoba Capital. La ausencia de los estudiantes en la escuela, es ausencia de sus cuerpos, pero también es ausencia en un tiempo destinado al aprendizaje y a la posibilidad de experiencias educativas significativas. La irregularidad y discontinuidad en los aprendizajes configuran desenganches en los estudiantes respecto a su proceso escolar y producen una experiencia con la temporalidad escolar signada por la fragmentación y la pérdida de sentidos. En esta línea se considera que la asistencia a clases, en en seno de existencias sociales desiguales, no puede ser tramitada por la vía del traslado al destinatario de la responsabilidad individual para aprovechar la oportunidad que la "obligatoriedad jurídica" le está brindando. Por eso se sostiene que parte de los desafíos de las políticas educativas y sociales deberían dirigirse a la creación de condiciones que permitan a los estudiantes y sus familias ejercer plenamente sus derechos, en este caso educativos.es
dc.description.urihttp://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2015/10/publicacion.html
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectAUSENTISMO ESTUDIANTILes
dc.subjectPRESENCIALIDADes
dc.subjectFORMATO ESCOLARes
dc.titleInasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventVI Coloquio Internacional del IIFAP ?Estado, política pública y acción colectiva. Praxis emergentes y debates necesarios en la construcción de la democracia
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-10
dc.conference.institutionIIFAP
dc.conference.journalEstado, política pública y acción colectiva : praxis emergentes y debates necesarios en la construcción de la democracia
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeOtro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International