Cuerpo y belleza en la producción de clasificaciones y jerarquías entre mujeres jóvenes
Abstract
En esta ponencia presento resultados de la investigación que estoy desarrollandocomo tesis doctoral, en la que indago en las relaciones entre actos de género y conflictos entre jóvenes en la escuela.Advierto que la corporalidad asume un lugar central en las tramas de sociabilidad y en las producciones identitarias de los/as jóvenes. Entiendo que el cuerpo,particularmente la imagen personal, es un elemento de inclusión/exclusión social, y la belleza, en tanto estándar impuesto culturalmente, un capital simbólico y elemento de jerarquización. A partir de estas consideraciones, me propongo en esta oportunidad presentar algunos análisis sobre cómo en la trama de sociabilidad juvenil, en el procesode construir feminidades legítimas,se (re) producen,en torno a la imagen personal de una joven que no cumple con el ideal estético de lo femenino, clasificaciones, diferencias y jerarquíasque la violentan y ubican en una posición devaluada y cómo en las mismas se articulan dimensiones de género, nacionalidad y orientación sexual. A su vez, doy cuenta de las implicancias de las prácticas y discursos de agentes educativos endichos procesos.Recupero para tal fin, los análisis realizados a partir de material del trabajo de campo, específicamente de entrevistas a jóvenes y observaciones realizadas en el año 2012 en un curso de 4° año de una escuela pública provincial de la ciudad de Córdoba.