De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
Abstract
El acceso a la universidad, plantea una diversidad de problemáticas educativas, políticas y sociales precisamente en función de la heterogeneidad de sujetos sociales que la habitan y de la complejidad de las dinámicas institucionales. En este marco, quienes trabajamos como docentes de la primera etapa de los estudios universitarios (el llamado "ingreso") nos preocupamos por conocer las trayectorias educativas, las condiciones de vida y los contextos culturales amplios de quienes habitan las aulas de la universidad en tanto estudiantes. Para ello, presentamos en este trabajo una primera aproximación al desempeño académico y las trayectorias de vida y educativas de dos ingresantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. A partir de esta aproximación, esperamos reconstruir los sentidos que estos sujetos otorgan a su nueva condición de estudiantes universitarios en vistas a comprender mejor esta etapa de su vida y vislumbrar límites y potencialidades en relación a sus procesos formativos