Show simple item record

dc.contributor.authorFabietti, Graciela
dc.contributor.authorLorenzo, Jorge
dc.date.accessioned2023-07-19T16:53:31Z
dc.date.available2023-07-19T16:53:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-26202-3-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548208
dc.description.abstractActualmente el nivel secundario presenta dificultades para lograr que los alumnos permanezcan en la escuela, avancen regularmente y realicen aprendizajes de calidad. En este contexto, en el proyecto "La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT UNC)", nos propusimos identificar prácticas escolares que puedan contribuir u obstaculizar la escolarización de sus alumnos. Nos preguntamos particularmente por las significaciones sobre inclusión educativa que atraviesan las culturas, políticas institucionales y las prácticas áulicas, en las dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba tomadas como casos; la metodología de análisis combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Esta comunicación está destinada a presentar el análisis realizado sobre la evolución en los últimos años, de ciertas características de la matrícula de ambas escuelas. El objetivo es conocer la capacidad para retener a los alumnos que a ellas asisten. Las variables tenidas en cuenta son: escuela de la que proceden; condición al momento de la inscripción -regular o repitente-; movimientos de los alumnos durante el año en términos de ingresos y salidas de la escuela; resultados académicos al finalizar el año. Los datos fueron brindados por las propias instituciones escolares en cada caso. Los resultados permiten reconocer niveles diferenciados de retención. Reflexionamos sobre lo que aportan estos resultados al análisis de los significados de inclusión educativa que circulan en cada escuela.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes
dc.subjectPRÁCTICAS DE INCLUSIÓNes
dc.titleInclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casoses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
dc.conference.eventXXVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa. Educación Secundaria en la agenda educativa. Aportes de la investigación
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-11
dc.conference.institutionFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
dc.conference.journalActas XXVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa. Educación Secundaria en la agenda educativa. Aportes de la investigación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International