Soto, Nono y Salsacate: encomienda y pueblos de indios (Córdoba, Gobernación del Tucumán. Siglos XVI-XVII)
Abstract
Soto, Nono y Salsacate: encomienda y pueblos de indios (Córdoba, Gobernación del Tucumán. Siglos XVI-XVII):Avances de Investigación. La instauración y consolidación del sistema colonial español en la región del Tucumán implicó un proceso histórico complejo de transformaciones para las sociedades indígenas que la habitaban. Un proceso que se caracterizó por la desestructuración y por las diversas estrategias de supervivencia y adaptación de las sociedades sometidas. En este sentido, es que proponemos indagar las transformaciones de sociedades indígenas bajo el sistema colonial que reducidas en pueblos de indios y sometidas bajo el régimen de encomienda, sobrevivieron durante todo el periodo colonial. Dentro de este marco, nuestro problema de investigación se centra en el proceso de transformaciones de los pueblos de indios de Soto, Nono y Salsacate de la jurisdicción de Córdoba -Gobernación del Tucumán-, que tienen como particularidad ser de las primeras encomiendas otorgadas en la jurisdicción de Córdoba (fines del siglo XVI), se mantuvieron en manos de una dichas familia a lo largo del siglo XVII -en el caso de Soto, en manos de la familia Tejeda hasta 1681; y en el caso de Nono en manos de Juan Nieto hasta por lo menos la década de 1660-, pero luego fueron agregados a una misma encomienda en la década de 1690 -en manos de Gregorio Díez Gómez -, persistiendo luego como una encomienda única conformada por tres pueblos de indios en manos de la familia Salguero de Cabrera hasta mediados del siglo XVIII. Los tres pueblos de indios persistieron con tierras en común durante casi todo el periodo colonial: en el caso de Salsacate hasta mediados del siglo XVIII, Nono hasta la primera década del siglo XIX y Soto hasta fines del siglo XIX. El objeto de nuestra ponencia será indagar acerca de los grupos indígenas que fueron encomendados y reducidos en los pueblos de Soto, Nono y Salsacate, teniendo en cuenta las similitudes y/o diferencias ambientales, su organización socio-política, patrones de asentamiento y de acceso a los recursos.