Show simple item record

dc.contributor.authorFerrero, Federico
dc.date.accessioned2023-07-07T16:46:38Z
dc.date.available2023-07-07T16:46:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9789877070170
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548087
dc.description.abstractEste trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las “relaciones bidireccionales” de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo; 2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de “clase” como los del concepto de “serie”; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.es
dc.description.urihttp://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ix-jornadas-de-investigacion-en-educacion-politicas-transmision-y-aprendizajes-miradas-desde-la-investigacion-educativa/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDIAGRAMA DE ARGUMENTOSes
dc.subjectVIGOTSKYes
dc.subjectPLURALISMO COGNITIVOes
dc.subjectRELACIONES BIDIRECCIONALESes
dc.titleAprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.conference.eventIX Jornadas de Investigación en Educación. Políticas, transmisión y aprendizajes. Miradas desde la investigación educativa
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-10
dc.conference.institutionEscuela de Ciencias de la Educación y Área de Educación del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (FFyH, UNC)
dc.conference.journalIX Jornadas de Investigación en Educación. Políticas, transmisión y aprendizajes.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International