dc.contributor.author | Gutiérrez, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Uanini, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T20:05:52Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T20:05:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-707-017-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/548069 | |
dc.description.abstract | La incorporación de nuevos sectores sociales a la escuela secundaria ha mostrado ser un proceso social, político y pedagógico complejo, que excede con creces las intervenciones de carácter normativo, y que ha sido acompañado por un abanico de políticas referidas a diferentes aspectos de la escolarización de los jóvenes.Los avances en el acceso a la secundaria suelen analizarse desde estudios cuantitativos que, haciendo foco en la calidad de los aprendizajes medidos por pruebas estandarizadas, el bajo porcentaje de egresos, y los altos niveles de repitencia y sobre edad, tienden a restringir y simplificar en sus interpretaciones, los procesos y tensiones involucrados en las apuestas por la inclusión educativa. De este modo, resultan escasamente visibles un conjunto de dinámicas y mediaciones institucionales que requieren de otras categorías y herramientas de análisis para revelar sus matices y para advertir los logros, conflictos y desafíos implicados en los procesos de democratización del acceso a la educación y las formas en que, en el marco de dichos procesos, se reconfigura la relación con el saber propuesta a los jóvenes.En este trabajo, nos interesa aproximarnos a algunas de las intervenciones estatales realizadas sobre la organización institucional de las escuelas secundarias cordobesas. Nuestra intención es, en primer lugar, identificar, describir y analizar dichas intervenciones basándonos en las formulaciones normativas reflejadas en fuentes documentales y, en segundo lugar, generar algunos interrogantes a partir de nuestro trabajo de campo en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. | es |
dc.description.uri | http://www.ciffyh.unc.edu.ar | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ESCUELA SECUNDARIA | es |
dc.subject | RELACIÓN CON EL SABER | es |
dc.subject | ORGANIZACIÓN | es |
dc.subject | FUNCIÓN TUTORIAL | es |
dc.title | Retoques de nivel. La relación con el saber en la escuela secundaria cordobesa entre nuevas políticas y viejas estructuras | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Centro de Investigaciones de la Fac. de Filosofía y Humanidades. UNC | |
dc.conference.event | IX Jornadas de Investigación en Educación. Políticas, transmisión y aprendizajes. Miradas desde la investigación educativa | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-10 | |
dc.conference.institution | Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. FFyH. UNC | |
dc.conference.journal | IX Jornadas de Investigación en Educación. Políticas, transmisión y aprendizajes. Miradas desde la investigación educativa. | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |