Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
Abstract
La ponencia analiza las huellas de las políticas presentes en centros de educación secundaria para adultos de Córdoba (Argentina) y Cataluña (España), así como la reinterpretación que efectúan los actores. Se apoya en la tesis doctoral que investigó la educación secundaria de adultos en esa provincia y comunidad autónoma en torno a tres dimensiones de análisis: socio política, organizativa y pedagógica, especificando en las políticas para el sector en la década de 2000. En esta ocasión interesa resaltar las marcas de las políticas en las organizaciones educativas, así como la reinterpretación que los actores hacen de la normativa y las directivas procedentes de la administración, a la luz de sus culturas, historias de conformación y tradiciones educativas. Este proceso es denominado por Rockwell (2009) apropiación de las políticas y se expresa en el funcionamiento cotidiano de las instituciones. Para ello se presentan aspectos sintéticos de la descripción y reconstrucción de cuatro organizaciones educativas en las que se realizaron observaciones institucionales: dos centros de nivel medio de adultos (CENMA), con sus anexos y sede del Programa de Nivel Medio de Adultos a Distancia, en Córdoba, y dos centros de formación de adultos (CFA) en Cataluña. En las reconstrucciones se advierte la impronta del origen y de las políticas actuales y anteriores, tamizadas por las culturas institucionales y las concepciones educativas.