Hacia nuevos formatos de organización de la enseñanza para la escolarización secundaria: avances del estudio de una política de inclusión educativa
Abstract
Este estudio se enmarca en un proyecto de investigación más amplio denominado "Políticas de Inclusión educativa" inscripto en el área de Educación del CIFFyH, UNC. El mismo se encuentra orientado al análisis de políticas de inclusión educativa en la provincia de Córdoba a partir de tomar como recorte empírico el Programa Inclusión/ Terminalidad y Formación Laboral para jóvenes de 14 a 17 años (PIT). La investigación comprende el estudio de las prescripciones establecidas desde los documentos oficiales del "PIT 14-17" y su materialización en la cotidianeidad escolar desde un enfoque teórico metodológico postestructuralista destinado a articular los sentidos que asume la política educativa al momento de su diseño con las reinterpretaciones generadas por parte de los diferentes agentes involucrados en su puesta en práctica. Se plantea como objetivo analizar las modalidades de implementación de las políticas educativas orientadas a promover una mayor inclusión escolar de los sectores sociales en situación de vulnerabilidad y/o vulnerabilizados mediante la generación de nuevas formas de escolarización. Se considera que la investigación generará un aporte de relevancia en tanto permite la aproximación a experiencias formativas innovadoras que posibilitan posicionar a la educación como un derecho así como replantear el formato escolar de la escuela común. Palabras Claves: políticas de inclusión educativas, formato escolar, derecho educativo, educación secundaria, jóvenes en situación de vulnerabilidad.