Show simple item record

dc.contributor.authorChilano, Yanina
dc.contributor.authorBecerra, Miguel Alejandro
dc.contributor.authorParra, Baltazar
dc.contributor.authorAmín, Silvana
dc.date.accessioned2023-06-08T15:55:24Z
dc.date.available2023-06-08T15:55:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationChilano, Y., Becerra, M. A., Parra, B. y Amín, S. (2019). El celular como recurso didáctico en la enseñanza. En A. Vogliotti (Comp.). Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras, (pág. 677). UniRío Editora. http://www.unirioeditora.com.ar/producto/creer-crear-crecer-experiencias-pedagogicas-innovadoras/es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547713
dc.description.abstractLa asignatura Sistema Suelo de segundo año de la Carrera Ingeniería Agronómica representa, para los estudiantes, el primer acercamiento a la temática del suelo y se vincula fuertemente con asignaturas de años superiores. Entre sus objetivos se encuentra generar la capacidad de clasificar taxonómicamente los suelos. La taxonomía de suelos es uno de los temas más complejos para los estudiantes, ya que se utilizan claves con difícil terminología. Adicionalmente, se observan dificultades al integrar este con otros temas de la asignatura. Teniendo en cuenta las ventajas que brindan los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollamos una aplicación para smartphones y actividades pedagógicas a fin de presentar a los estudiantes la clasificación de una manera más amigable, facilitando al mismo tiempo la integración entre contenidos. La aplicación incorpora imágenes, mapas y un glosario ilustrado, lo que la diferencia del instrumento de clasificación utilizado hasta el momento. Los estudiantes que utilizaron la aplicación la calificaron como sencilla, intuitiva, rápida, e innovadora; además valoraron la organización de la información, las imágenes demostrativas, la integración de los temas y estar actualizada. A diferencia de años anteriores, los estudiantes eligieron al tema taxonomía como el que mejor se entendió y la mayoría piensa que la aplicación facilitó la comprensión del mismo. Estos resultados son muy prometedores tanto para la enseñanza de la clasificación de suelos como para mejorar la integración entre temas de la asignatura apuntando a un proceso de enseñanza-aprendizaje más reflexivo, crítico y contextualizado, aprovechando las posibilidades y facilidades que brindan las nuevas tecnologías.es
dc.description.abstractThe subject Soil System of the second year of Agronomic Engineering represents, for the students, the first approach to the subject ‘soil’ and it is strongly linked to subjects of higher courses. One of its objectives is to generate the ability to classify soils. Soil taxonomy is one of the most complex topics for students, as it uses keys with difficult terminology. In addition, there are difficulties in integrating this with other subject topics. Taking into account the advantages that mobile devices offer in the teaching-learning process, we developed an application for smartphones and new pedagogical activities in order to present the classification to students in a more user-friendly way and facilitating the integration between contents. The application incorporates images, maps and an illustrated glossary, which differentiates it from the classification resource used so far. Students highlighted the use of the application to be simple, intuitive, fast, and innovative; besides the organization of the information, the demonstrative images, updated and that integrates topics. Unlike in previous years, students chose soil taxonomy as the best understood topic and most of them think that the application facilitated its understanding. These results are very promising both for the teaching of soil classification and to improve the integration between topics of the subject, looking to a more reflective, critical and contextualized teaching-learning process, taking advantage of the possibilities and facilities offered by new technologies.es
dc.language.isospaes
dc.relationInnovaciones Pedagógicas y Curriculares
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceISBN: 9789876883443
dc.source.urihttp://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/978-987-688-344-3.pdf
dc.subjectSueloes
dc.subjectTaxonomíaes
dc.subjectClasificación de sueloses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectCelulares
dc.subjectAplicacioneses
dc.subjectTecnologías educativases
dc.titleEl celular como recurso didáctico en la enseñanzaes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Chilano, Yanina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina.es
dc.description.filFil: Becerra, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina.es
dc.description.filFil: Becerra, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural; Argentina.es
dc.description.filFil: Parra, Baltazar. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina.es
dc.description.filFil: Amín, Silvana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina.es
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUniRío Editora
dc.book.firstpage293
dc.book.lastpage309
dc.book.titleCreer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadorases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional