Search
Now showing items 1-10 of 19
Adriana Puiggrós: maestra de pedagogos
(2017)
Adriana Puiggrós no requiere presentaciones. Su trayectoria académica, política y cultural, su compromiso inclaudicable con la educación pública y sus aportes como pedagoga al campo educativo resultan una obviedad. Y también ...
M. Heidegger y H.-G. Gadamer: el concepto de interpretación
(2017)
Desde sus inicios la filosofía hermenéutica de H.-G. Gadamerprocuró distanciarse de la hermenéutica tradicionalorientada a la búsqueda de un método que garantice lacomprensión. La influencia de la filosofía de M. Heideggertuvo, ...
Formas discursivas de la memoria: novela y discursos epocales
(2017)
En la investigación sobre el campo discursivo francés conformado por los organismos de denuncia y defensa de derechos humanos para situar la palabra de Cortázar entre 1975 y 1983. En estos últimos meses, mi lectura de ...
Geografía humana y paisaje cultural en la trayectoria de Oscar Schmieder en la Universidad Nacional de Córdoba (1919-1925)
(2017)
En el año 1919 desembarca en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el geógrafo alemán Oscar Schmieder, quien se desempeñará como docente en esta universidad hasta 1925, momento en el que se desplaza a Berkeley -California-, ...
El ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender
(2017)
En las últimas décadas, el Estado ha venido desarrollado políticas tendientes a incrementar los tiempos de escolarización, tanto a través de la extensión del tiempo que los niños y jóvenes deben permanecer en la escuela, ...
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto
(2017)
Este trabajo, basado en la hipótesis de la legitimidad de la formación gramatical en la educación sistemática, discute algunos posicionamientos que, con variados argumentos, han relegado, subordinado o excluido la enseñanza ...
Entre la escuela y la familia: relaciones en torno al conocimiento escolar en la educación de jóvenes y adultos
(2017)
En este escrito se presentan parte de los avances realizados en el marco del proyecto de investigación de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulado: ?Los usos sociales del conocimiento escolar en Jóvenes y Adultos ...
Acerca del problema y los límites de la traducción: experimentación, escritura y pathos en la narrativa de Osvaldo Lamborghini
(2017)
El marco teórico que orienta nuestra reflexión se nutre de aportes que provienen del campo del análisis del discurso y de la semiótica de las pasiones por un lado, y de autores que son referencia obligada en el marco de ...
Reconfiguraciones militares y políticas en el Atlántico sur austral con el recambio dinástico a comienzos del siglo XVIII
(2017)
El conflicto bélico que se desencadenó para dirimir la sucesión al trono de la Monarquía Hispánica en 1700, facilitó la puesta en marcha de las primeras políticas reformistas de Felipe V en sus vastos dominios, entre ellos ...
Mediando mediadores. Avatares de la educación literaria en la formación de maestros de Nivel Inicial
(2017)
Desde hace cinco años se dicta como asignatura en los profesorados de Nivel Inicial y Primario de Córdoba la asignatura "Literatura en el Nivel Inicial". Su existencia señala una autonomización muy reciente del campo de ...