Entre la escuela y la familia: relaciones en torno al conocimiento escolar en la educación de jóvenes y adultos
Abstract
En este escrito se presentan parte de los avances realizados en el marco del proyecto de investigación de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulado: ?Los usos sociales del conocimiento escolar en Jóvenes y Adultos de la ciudad de Córdoba?, que tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva socio antropológica, los usos del conocimiento escolar que realizan jóvenes y adultos, alumnos de escuelas de Nivel Primario y Medio. Atendiendo a este objetivo, realizamos observaciones en un Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA) y en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de la ciudad de Córdoba. Además, este trabajo de campo, se extendió a otros espacios sociales por donde los estudiantes circulan. En esta ponencia, recuperamos los aportes de la perspectiva de la Antropología Latinoamericana (Rockwell, 1995; 2009; Edwards, 1995; Achilli, 2011 entre otros) que nos permiten entender al conocimiento escolar en su existencia social y no como un atributo individual de docentes y alumnos. De este modo, el conocimiento escolar se concibe como una forma particular de construcción social del conocimiento que se expresa y objetiva en distintas relaciones y prácticas sociales a través de las cuales los alumnos se apropian de los conocimientos que la escuela intenta transmite (Edwards, 1995). Entendemos la noción de práctica no como conductas fijas y estáticas que tienden a ocultar cuestiones de poder y cambio social, sino como una actividad social contextualizada. Actuar implica entonces saber qué hacer y saber cómo hacerlo y por qué. Teniendo en cuenta entonces, la naturaleza contextualizada de las prácticas sociales, es necesario reconocer el uso del conocimiento escolar tanto en contextos sociales amplios, como en situaciones específicas y construir una visión relacional del uso del mismo. En este sentido nos preguntamos ¿en qué prácticas sociales se expresa y con quién se comparte el conocimiento escolar?. A partir del análisis de los registros de campo reconocemos que la familia tiene un lugar fundamental como mediadora del uso del conocimiento escolar en distintas situaciones de la vida cotidianas de los jóvenes y adultos. Es este aspecto en particular el que nos proponemos analizar en este trabajo.