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dc.contributor.advisorMaffei, Daniel
dc.contributor.authorBonato, Stefanía Nela
dc.contributor.authorSánchez Labrador, Agustín Nicolas
dc.date.accessioned2023-03-23T15:14:01Z
dc.date.available2023-03-23T15:14:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546789
dc.description.abstractEl tema de investigación que nos propusimos abordar, es el trabajo principalmente sobre la iluminación, más específicamente, sus posibilidades de ocupar el rol dramatúrgico. Según la bibliografía consultada, todos los lenguajes tienen la posibilidad de crear dramaturgias, por lo tanto buscamos permitir esos caminos, no monopolizarla y abrirla hacia todos los componentes del teatro. Pensar una poética teatral, bifurcada: una obra como engranaje. Cada lenguaje forma parte de esta y sin un trabajo de coherencia estética y dramatúrgica en uno, y posiblemente el total de esta no funciona o puede decaer con mayor facilidad, se debilita. A su vez, un “efecto secundario” en la obra, es generar inmersión, “demostrando” que no es necesaria la palabra para el entendimiento de situaciones y mucho menos para lograr captar la atención del público. Desde el comienzo de la vida humana la luz está presente de muchas formas, es vital en nuestra existencia y en la de todo ser vivo. En la búsqueda de encontrar sentido a su existencia, la humanidad le adjudicó distintos significados, convirtiéndola en uno de los signos más importantes en las distintas religiones, al igual que en las artes. A nivel vital antes anunciaba que hora del día era o en qué momento del año se encontraban las civilizaciones del momento, algo nada menor para la época. Y en un formato controlable por el ser humano: el fuego, que calentaba, cocinaba e iluminaba la noche cerrada, y por ende generaba sombras. Pero esta fuente de luz que no podían manejar también traía aparejada a su presencia un montón de sensaciones, como por ejemplo la tranquilidad de no ser la comida de cualquier depredador, la posibilidad de visualizar a los predadores así como a las presas, el poder distinguir por sus colores que era comida y que veneno, etc., y con su ausencia, el peligro, el miedo, el escondite, la falta de refugio se hacían presentes. Es decir, consideramos que existen cuestiones atávicas, innatas al ser humano como animal con capacidad de racionalizar, que nos llevan a vincular la luz a lo positivo, y la oscuridad a lo negativo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdramaturgia escenotécnicaes
dc.subjectFilippo Tommaso Marinetties
dc.subjectfuturismoes
dc.subjectiluminación teatrales
dc.subjectJam Liminales
dc.subjectlenguaje escenotécnicoes
dc.subjectlenguajes escénicoses
dc.subjectluzes
dc.subjectperformancees
dc.subjectTeatro Sintético Futuristaes
dc.titleLos relatos de la luz : un posible camino a descorporeizar la dramaturgiaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Bonato, Stefanía Nela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es
dc.description.filFil: Sánchez Labrador, Agustín Nicolas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es


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