Show simple item record

dc.contributor.advisorJuan, Analía
dc.contributor.authorGiuliano, Paolo
dc.date.accessioned2023-03-21T15:35:42Z
dc.date.available2023-03-21T15:35:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546728
dc.description.abstractA finales del año 2019, el mundo entero parece haber entrado en una “gran pausa”, ocasionada por la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). De manera preventiva, hasta el día de hoy (en algunos casos), se han tomado medidas de confinamiento que no solo han limitado a las personas en la forma de vincularse entre los diferentes espacios sociales, también lo ha hecho de manera directa con las artes escénicas. Frente a la parálisis económica y el estado de alarma sanitaria; los teatros, ateneos, centros cívicos y demás salas de exhibición, han cerrado, cancelado o pospuesto sus funciones, provocando una gran crisis en la actividad artística, donde infinitos creadores, actores y bailarines; han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para reivindicar el oficio artístico, o simplemente para subsistir y aportar a la sociedad un nuevo contenido cultural. Entendiendo que el teatro es un arte efímero que adquiere su plenitud ante un público. Las artes escénicas, junto con la música; pertenecen a lo que se conoce como artes en vivo, es decir, aquellas cuya principal actividad –tanto artística como económica– se produce y tiene sentido en la confluencia temporal de intérprete/s y una audiencia en un mismo espacio físico. Por eso, teniendo en cuenta el contexto de esta nueva realidad social en la que estamos insertos, me parece inevitable cuestionar: ¿Qué pasa en el espacio cuando el espectador no está en contacto directo con el hecho artístico? ¿Acaso en esta Era posmoderna, el teatro corre algún tipo de riesgo en desaparecer? A la hora de profundizar en estas inquietudes, todo parece estar en crisis y a la vez; disputándose su propia sobrevivencia. Gracias a la imposición de un estado de alarma, a la promulgación de leyes para poner límites al derecho de reunión; o a libre circulación de personas, en la Argentina como en la mayoría de los países del mundo, por obligación o por confinamiento voluntario de la población; la actividad teatral cesó abruptamente y como consecuencia, varios artistas decidieron promocionar sus espectáculos a través de vídeos de alta calidad, como algunos centros artísticos y culturales; que se han ido sumando a la iniciativa de proponer durante la cuarentena el visionado de "artes escénicas en casa”. Además, como anteriormente comentaba, muchos creadores no solo han optado por comenzar a producir material en redes sociales, también existen otras producciones que directamente se han lanzado por streaming como distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que hoy en día el espectador; utiliza el producto a la vez que lo descarga o cuando utiliza internet.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectarte conviviales
dc.subjectarte liminales
dc.subjectarte tecnoviviales
dc.subjectconvivioes
dc.subjectcortometrajees
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectdesigualdad sociales
dc.subjectLars Von Trieres
dc.subjectliminalidades
dc.subjectmontaje cinematográficoes
dc.subjectplataformas audiovisualeses
dc.subjectpandemia de Covid 19es
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectteatro streaminges
dc.subjectteatro virtuales
dc.subjectTeatrixes
dc.subjecttecnovivioes
dc.subjectEse puto destino
dc.titleLa actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtuales
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional