La mano digital invisible. Un uso masivo de la comunicación por la empresa comercial Mercado Libre
View/ Open
Date
2021Author
Bietti, María Belén
Advisor
Haiquel, Miguel Ángel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo final es un estudio acerca de las funciones que adquiere la comunicación social digital en el modo particular en que la empresa Mercado Libre gestiona los intercambios comerciales y acumula capital comercial, bajo el supuesto de que las mismas se estructuran en un sistema de comunicación óptimo y favorable para el funcionamiento deseado por la empresa, orientado al crecimiento de sus ganancias comerciales. Frente al continuo crecimiento de sus ingresos y, por ende, del poder económico y político de empresas de comercio electrónico como Mercado Libre, es urgente comprender la manera en que funcionan las mismas y las nuevas prácticas comunicacionales desarrolladas para el comercio y que de tales empresas se derivan. Para tales fines, el estudio estará enmarcado en los principios de la teoría interpretativa de la cultura propuesta por el antropólogo Clifford Geertz. En la fase de descripción densa se observarán con detenimiento las funciones que adquiere la comunicación social digital en y para la gestión comercial de la empresa Mercado Libre, acudiendo a la información ofrecida por su plataforma digital oficial. Las funciones a desarrollar serán: contractual, reguladora, persuasiva y educativa. El análisis interpretativo de la descripción estará enmarcado en las teorías clásicas de la
comunicación, entendiendo a los procesos comunicacionales sucedidos en Mercado Libre como tendenciales a la unidireccionalidad y masividad, centrados en la emisión y recepción de un mensaje determinado. Luego, se avanzará con el análisis interpretativo enfocado, particularmente, en el modo particular en que la empresa Mercado Libre gestiona los intercambios comerciales y acumula capital comercial. Las categorías y reflexiones teóricas expuestas en la teoría crítica de la economía política de Karl Marx, en su obra El Capital, serán fundamento principal para este análisis. Aquí se ubicará a la empresa Mercado Libre en el momento del intercambio comercial, con su debido argumento. Por último, se interpretarán las funciones de la comunicación social digital descritas al inicio, en función del análisis sobre el modo particular en que Mercado Libre gestiona intercambios comerciales y acumula capital comercial. Finalmente, se arribará a la reflexión sobre dos tendencias visibles en tales funciones: la unidireccionalidad y la masividad. De esta manera, la reflexión final abonará a la plausibilidad del supuesto planteado en el estudio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Bietti, María Belén. (2021). “La mano digital invisible: un uso masivo de la comunicación por la empresa comercial Mercado Libre”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación-ENACOM- 2019 : libro de actas de resúmenes
Ortiz, Claudia Isabel; Zuccarino, César Rogelio; Ferreyra, María Elena (2019)El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) reúne anualmente a docentes, investigadores,graduados, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación de universidades públicas y privadas deArgentina ... -
Retrocesos en la conquista de la comunicación como un Derecho. De la celebración de la Ley de Medios a los decretos urgentes del macrismo (2009/2016)
Parisi, Mariela; Alaniz, María; Mandakovic, María Ana (2018)La economía política de la comunicación y la cultura, y los estudios referenciados en medios, política y ejercicio del periodismo viven en estos días un reverdecer en cuanto a sus contenidos, promesas y desafíos. En el ... -
Pistas para el estudio de la comunicación
Dueñas Gúzman, Maximiliano (Edición del autor, 2022)Este libro es producto de muchas conversaciones entrelazadas. Las principales—por su cantidad y calidad—han sido con estudiantes. En segundo renglón están las que he realizado con colegas tanto en Puerto Rico como en ...