Now showing items 88-107 of 173

    • Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba 

      Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Ciencia y Tecnología; Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Gobierno de Córdoba, Secretaria de Promoción de Ciencias y Nuevas Tecnologías; Viano, Lucas - Editor; Larrosa, Nancy - Editora (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología, 2024)
      En el presente documento se han compilado todas las actividades realizadas por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del programa “Los científicos y las científicas van a la escuela” ...
    • Explorando el mundo de las flores 

      Molinelli, María Laura; Perissé, Patricia (Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)
      Las flores de las angiospermas son tan diversas como te puedas imaginar. Aunque muchas de estas flores parecen muy diferentes unas de otras, tienen en común que luego de la fecundación, mientras las semillas se desarrollan ...
    • ¿Ésto se come? : breve recorrido por alimentos silvestres de los ambientes naturales de Córdoba 

      Arias Toledo, Bárbara; Trillo, Cecilia; Saur Palmieri, Valentina; Torrico Chalabe, Julieta; Battistón, Luisina; Cittadini, María Cecilia; Garello, María Julia (Arlequín ilustra, 2019)
      Este pequeño libro es el cierre que elegimos, casi como un gusto personal, para una serie de proyectos de investigación realizados a lo largo de 15 años, en los cuales exploramos diferentes aspectos de las plantas silvestres ...
    • Las flores y la polinización 

      Molinelli, María Laura; Perissé, Patricia (Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)
      En esta oportunidad, recopilamos información sobre las estrategias que utilizan las plantas con flores, llamadas angiospermas, en relación con las particularidades vinculadas a los mecanismos de polinización. Analizamos ...
    • La fotografía para un abordaje integral de la salud : contenidos y actividades para un acercamiento a las experiencias adolescentes 

      Ibáñez, Ileana Desire (Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional Investigaciones Científicas Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 2021)
      Este cuaderno surge de la sistematización de una serie de talleres fotográficos (vía streaming), que tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión acerca de la calidad de vida vinculada a la salud, a partir de las ...
    • Fotosíntesis incesante : una experiencia de dibujar flora silvestre 

      Giménez, Chabeli Elizabeth (2022)
      El inicio del otoño del año dos mil veinte en el cuál comencé a pensar este proyecto como un trabajo final de grado, fue extraño para gran parte de la población mundial. A causa de un virus que se volvió pandemia vimos ...
    • GeomeTIC : desarrollo de un sitio web para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en el nivel medio 

      Brollo, Magdalena Elisabet (2015)
      El desarrollo del sitio web GeomeTIC, surge a partir de la observación realizada a estudian-tes de nivel medio, en lo que refiere a sus habilidades para dibujar cuerpos geométricos en el plano, siendo éstos –los cuerpos ...
    • Geometría: conceptos básicos. Las argumentaciones escritas en matemática 

      Cecchetto, Liliana Amelia; Colazo, Yanela de las Mercedes (2013-11-21)
      El presente trabajo constituye el informe final de las prácticas profesionales docentes desarrolladas por las autoras en dos cursos de 1er año del Ciclo Básico. En la primera parte el lector encontrará las actividades ...
    • Granizos gigantes de Córdoba-Argentina I. El Coloso Victoria 

      Arena, Lucía Elizabeth (2020)
      Desde su formación, el Grupo de Física de la Atmósfera (GFA) de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba estudia granizos y los fenómenos físicos del hielo. Las ...
    • Había una E.S.I. - Cuentos para promover derechos 

      Tesino Saletti, Aimara; Cataldo Loza, Axel Braian; Saracho, Camila; Saletti-Cuesta, Lorena; Canchi, Luis Alberto; Gavilán, Miguel Ángel; Cocco, Pedro Osvaldo Maximiliano; Arsento, Rodolfo; Tesino Saletti, Aimara; Bruschi, Alexa Yanella; Kortzars, Eleonora; Locascio, Bianca; Aguirre, Araceli (Oficina de Conocimiento Abierto, 2021-10)
      Había una E.S.I. – Cuentos para promover derechos es una obra colectiva que surge de la propuesta de la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. ...
    • Hermes: Sistema robótico embebido para la educación 

      Lichtensztein, Leandro Federico; Micolini, Orlando; Cebollada, Marcelo (2014)
      En la actualidad el uso de robots en la enseñanza es ampliamente aceptado. Se ha probado en numerosos estudios cómo el uso de estos dispositivos facilita el aprendizaje. En este trabajo se presenta el diseño y construcción ...
    • Las hojas : relación estructura función 

      Molinelli, María Laura; Perissé, Patricia (Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)
      Charla virtual sobre la relación estructura-función de las hojas.
    • El hombre fósil de Miramar (Córdoba). 

      Montes, Anibal (2013-08-21)
      Relato descriptivo de los acontecimientos que llevaron a la extracción de restos fósiles humanos en Miramar (Córdoba).
    • Hongos de la madera en el arbolado urbano de Córdoba 

      Urcelay, Carlos; Robledo, Gerardo; Heredia, Federico; Morera, Guillermo; García Montaño, Francisco (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, 2012)
      Esta obra está destinada a biólogos, agrónomos, técnicos Municipales y de la Provincia de Córdoba que suelen tener en sus manos el cuidado y el manejo del arbolado urbano. Esperamos también que este libro despierte el ...
    • Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural 

      Márquez Casas, Diego Fernando (2021)
      La enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria debe adoptar modelos educativos constructivistas que propicien el aprendizaje significativo de este espacio curricular. Ello es posible por medio de la participación ...
    • Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 3. Córdoba en tiempo de democracia, crisis, ajustes y disputas. Transitando su enseñanza en el aula 

      Valdemarca, Laura (coordinadora); Bonavitta, Paola; Bustos, Nery Lía; Campilla, Mariano; Deangeli, Melina; Farsoni, Beatriz; Fonsfría, Laura; Gleser, Rosa; Gonano, Graciela; López, Maricel; Maritano, Ornella; Raineri, Juan Diego; San Clemente, Gastón; Taborda, Carolina (Editorial Filosofía y Humanidades, 2019)
    • Invasores. Cortometraje 

      Tatián, Marcos; Maggioni, Tamara; Reyna Sandri, Paola; Calcagno, Emilia; Lagger, Cristian; Taverna, Anabela; Rimondino, Clara; Giménez, Diego; Alurralde, Gastón; Torre, Luciana; Servetto, Natalia; de Aranzamendi, Carla; Acosta Jofré, Soledad; Morán, Gisela (Muchas Manos Films, 2018)
      El siguiente video, explica el fenómeno de las especies invasoras, sus causas y consecuencias; como así también posibles soluciones para el problema.
    • Itinerarios: recorridos para el aula 

      Philp, María Marta; Canciani Vivanco, María Verónica; Heredia, Verónica; Reyna Berrotarán, Denise; Ceballos, Ayelén; Colqui, Erica; Molar, Rocío; Borrastero, Lucas; Carmignani, Leticia; Plomer, Florencia; Schibli, Magdalena; Zelada, Virginia; del Caño, Bernardo; Maldonado, Rita; Angelini, Lisandro; Iparraguirre, Pablo; Camaño Semprini, Rebeca; Osella, Desirée del Valle; Navarro, Consuelo; Avendaño, Lucía; Boccetti, Fátima Magalí; Inchauspe, Leandro; Capra, Matías; Floridia, Yanina; Giraudo, Mariana; Morón, Silvia; Reche, Federico; Solís, Ana Carol; Almada, Julieta; Noelia Edith, Jorge; Paez, Janet Florencia; Puttini, María Paula; Tejeda, María Victoria; Navarro, Consuelo (Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018)
      Las presentes secuencias didácticas tienen la finalidad de brindar a los y las docentes posibilidades de abordaje del material didáctico sobre Historia de Córdoba. Cada secuencia permitirá acercar a los y las estudiantes ...
    • Itinerarios: recorridos por la historia de Córdoba 

      Philp, María Marta; Ceballos, Ayelén; Navarro, Consuelo; Canciani Vivanco, Verónica; Escudero, Eduardo; Reyna Berrotarán, Denise; Gómez, Julia; Misetich, Laura; Recalde, María Andrea; Rivero, Diego; Rustán, María Elizabeth; Castro Olañeta, Isabel; Crouzeilles, Carlos; Carmignani, Leticia; Borrastero, Lucas; Zelada, Virginia; Plomer, Florencia; Schibli, Magdalena; Moyano, María de la Paz; Pérez Zabala, Graciana; Tamagnini, Marcela; Olmedo, Ernesto; Torres, Gustavo; Dain, Mariana; Franchini, Alejandro; Ramos, Virginia; Rojas, Agustín; Santa, Damián; Tagle, Camila; Reyna Manero, Pablo; Moyano, Javier; Reyna Berrotarán, Denise; Fernández Seffino, Pablo Emmanuel (Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018)
      Esta publicación se inscribe en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional Córdoba (UNC) y el Ministerio de Educación de la Provincia de ...
    • Jóvenes en cuarentena 

      Acevedo, Patricia (2020)
      La Facultad de Ciencias Sociales inaugura el espacio virtual E-laboraciones sociales en tiempos de pandemia. Elaborar, en tanto acción y efecto de acometer un trabajo, un proceso, una transformación, es el trasfondo de ...