Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona
Date
2021Author
Vilallonga, Juan Martin
Contursi, Giuliano
Advisor
Ramé, Vanina
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo analiza la relación de identificación e idolatría de muchos/as de los/as argentinos/as con Diego Armando Maradona. El estudio se sustenta en los insumos conceptuales del construccionismo propuestos por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann. A su vez, el objeto de análisis se centra en las enunciaciones de las narrativas audiovisuales seleccionadas. En este sentido es pertinente tomamos los postulados de autores/as como Emilie Benveniste y Kerbrat Orecchioni en el plano de la enunciación, y de André Gaudreault y Francois Jost en lo referido a los estudios del relato audiovisual. En lo referente a las identificaciones con las representaciones mediáticas, consideramos los aportes de Gabriela Cicalese, Paul Ricoeur y Grajeda, como así también las definiciones de
Hugo Bauzá y Peter Berger al respecto de los conceptos que rodean la imagen de los mitos
y los héroes. El análisis metodológico se enmarca en la propuesta de Vanina Ramé mediante la cual se
realiza un minucioso análisis enunciativo de las coberturas mediáticas realizadas en vivo. El estudio narrativo concluye en la identificación de tres categorías centrales que permiten representar los atributos fuertemente identificados a la figura de Diego Maradona como deportista distinguido, sujeto político y personaje controversial.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Vilallonga, Juan Martin; Y Contursi, Giuliano. (2021). “Identidad y gloria: el Diego de la gente. Narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
The following license files are associated with this item: