El ingenio como trasfondo cognitivo de la retórica y su incidencia en la creatividad. El caso Vico
Abstract
El presente trabajo intenta indagar acerca de la noción de ingenio y su supuesto aporte cognitivo en la retórica. El concepto de ingenio será tratado de manera histórico-sistemática aludiendo a la obra de Giambattista Vico (1688-1744) y su proyección para teorías actuales de la creatividad. Desde el punto de vista histórico, el ingenio en Vico consiste en una facultad lingüístico-cognitiva, distinta de la razón lógica, a partir de la cual se perciben relaciones, se encuentran analogías y se capturan semejanzas. Estas características se cristalizan en los tropos retóricos fundamentales, como la metáfora, la sinécdoque y la metonimia, los cuales, para este autor, nunca son meros ornamentos estilísticos. Desde el punto de vista sistemático, en la actualidad existe un marcado interés por el rastreo de instrumentos heurísticos que fomenten la creatividad. En este sentido, se postula en este trabajo que la noción de ingenio puede ser rescatada como un recurso cognitivo que sistematiza aspectos intuitivos en el proceso creativo. Como resultados preliminares intentamos sostener la hipótesis que el ingenio puede ser descripto en términos de un factor decisivo en la constitución de explicaciones primarias de tipo retórico visual, figurativo e imaginativo; explicaciones éstas no necesariamente conclusivas sino de tipo plausibles. Así, podemos hallar en la obra de Vico aportes históricos relevantes, en tanto pensador precursor de las investigaciones actuales en torno a la creatividad.