Abordaje comunicacional del Centro Español social, cultural y deportivo, de la ciudad de Tartagal, Salta
Date
2021Author
Leeson Mazzocato, Brenda Isabel
Advisor
Regis, Stella
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo está enmarcado como trabajo final de la carrera de Lic. de Comunicación Social dictada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Consiste en el diseño de la planificación de un proyecto
de comunicación social, el cual incluye la elaboración de una estrategia multimedios, para una organización del tercer sector. Se trata del Centro Español Social, Cultural y Deportivo ubicado en la ciudad de Tartagal, Salta. Es una organización social sin fines de lucro, orientada a fines sociales, culturales y deportivos. Actualmente, se desempeña en mayor medida hacia actividades deportivas, priorizando específicamente la disciplina del básquet en categorías formativas y de primera.
En un primer momento, se plantea la situación problema de la organización a trabajar y los respectivos objetivos que van guiar la investigación. También se elabora un marco contextual de referencia que permite al lector ubicar la organización dentro del
sector organizacional al cual pertenece y las características sociales, económicas, culturales, tecnológicas y jurídicas normativas del mismo. Para eso, además de tomar como guía trabajos de investigación previas y entrevistas a los dirigentes y miembros de la organización, utilizamos como herramienta un clipping de medios, atendiendo a noticias de medios locales y regionales donde incluyeron a clubes sociales y deportivos de la región, y específicamente de la organización en cuestión.
Un punto de partida de este trabajo es la instancia diagnóstica. Para abordar dicha etapa, tuvimos en cuenta los datos obtenidos del trabajo de campo, la revisión documental y las seis dimensiones de intervención (Personalidad, Identidad, Cultura, Vínculos, Comunicación, Imagen) propuestas por el autor argentino Daniel Sheinson. A lo anterior, se
suma de forma complementaria la conceptualización de comunicación interna y externa de Avejera (1880), como así también ciertas determinaciones de la construcción del futuro planteadas por Juanjo Gabiña (1999) y Washington Uranga (2007), a partir de los cuales se construye la situación deseada por los públicos de la organización. Se sintetizan los análisis realizados en un apartado denominado conclusiones diagnósticas, el cual se convierte en la base que estructura el plan global de comunicación. El mismo se desglosa en programas, los cuales contienen diferentes proyectos, y estos a su vez, cuentan con el diseño y elaboración de diversos productos comunicacionales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Leeson Mazzocato, Brenda Isabel. (2021). “Abordaje comunicacional del Centro Español social, cultural y deportivo, de la ciudad de Tartagal, Salta”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
The following license files are associated with this item: