Problemáticas emergentes en la puesta teatral contemporánea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas
Date
2016Author
Márquez Sauad, Agustina María
Advisor
Mendizabal, Lilian Isabel
Metadata
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Está claro que cuando nombramos al teatro como un generador de discurso
implícitamente hacemos referencia a dos o más prácticas, debido a que en ella
intervienen los estudios de la dramaturgia, los del espacio, la música, etc. Aun así, en
su gran mayoría han funcionado tradicionalmente como soportes para el texto, es
decir que dentro del proceso de creación no existe la participación y el diálogo
igualitario entre todas las disciplinas; este término hace referencia a un campo del
saber delimitado y/o restringido, ya sea en el campo del arte, de las ciencias o del
deporte.
Esto me llevó a investigar sobre las particularidades y contrastes entre lo
multidisciplinar y lo interdisciplinar, y a preguntarme ¿Cuál es su diferencia? ¿De
qué manera intervienen las disciplinas en sus procesos compositivos? ¿Qué lleva al
teatro a identificarse con lo hibrido y con el arte en expansión? ¿Es posible entonces,
crear una puesta en escena teatral, en donde las disciplinas funciones
igualitariamente? Finalmente y en términos generales ¿Es esto lo que abre una grieta
entre el teatro clásico y el teatro contemporáneo?
Es a partir de estas preguntas que surge mi proceso de investigación, con el que
procuro dar cuenta desde mi propia experiencia, las posibilidades y problemáticas
que devienen al profundizar en estos conceptos.
Tanto en el plano teórico como en la puesta en escena planteo el encuentro y el
resultado de cruces e intercambios entre diferentes disciplinas artísticas -música,
performance, artes plásticas, audiovisual-. Encuentro que busca generar un discurso
de bordes difusos en relación a la especificidad teatral. Es decir que la investigación
está enfocada desde un proceso experimental escénico, para la realización y el
montaje de una performance audiovisual que pretende ser amplia en sus
posibilidades expresivas. Dicha investigación se sustenta tanto en el proceso de
creación como en el resultado final, sobre todo en este último debido a que en él se
evidencia el resultado y las problemáticas generadas por los cruces disciplinares.
La puesta en escena es entendida aquí como el espacio en donde dialogan
simbólica y dramáticamente todos los elementos expresivos que la componen
(cuerpo, iluminación, color, objetos, videos, escenografía, música).
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Este dialogo, al que me refería anteriormente, supone la interrelación pareja y
horizontal de todas las líneas expresivas que participan en la puesta escénica, que en
su punto culmine terminaran por crear una nuevo campo que puede o no
emparentarse con el teatro, pero que en si misma responde a una disciplina.
García Canclini en su obra Culturas Hibridas (2001:13), indaga sobre los
procesos culturales y su impacto en la modernidad, y frente a ello se pregunta.
“¿Cómo saber cuándo cambia una disciplina o un campo del conocimiento? Una
manera de responder es: cuando algunos conceptos irrumpen con fuerza, desplazan a
otros o exigen reformularlos”.
De esta misma forma me encauzo en el abordaje a la puesta en escena
desplazando conceptos y mecanismos usuales de composición, para dar lugar a la
experimentación artística de campos que más allá de pertenecer al arte, no se
constituyen en sí mismos por medio del intercambio, pero que si conservan como
objetivo mantener una misma mirada estética, técnica y visual. Con ello busco
potenciar la transversalidad de disciplinas intervinientes en el montaje de la obra,
procurando como resultado un sistema escénico que expanda sus posibilidades
expresivas.
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