Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores, Patricia
dc.contributor.authorAlcalde, Mónica Adriana
dc.date.accessioned2016-11-21T19:45:32Z
dc.date.available2016-11-21T19:45:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/4403
dc.descriptionTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.es
dc.description.abstractActualmente las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) se desarrollan vertiginosamente, afectando a todos los ámbitos de nuestra sociedad y de la educación en particular, donde ha producido una auténtica revolución pedagógica, ya que no se trata solamente de incorporar las nuevas tecnologías al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza, rígidos y estáticos, caracterizados por docentes transmisores de contenidos y alumnos receptores del mismo, con organizaciones rígidas del espacio y el tiempo, sino que también se ha hecho necesaria la innovación en las concepciones y prácticas pedagógicas, desarrollando modelos de enseñanza-aprendizaje más abiertos y flexibles, cambiando el rol docente que deja de ser “transmisor” de información para convertirse en un guía y supervisor del proceso de aprendizaje de los alumnos, transformando los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnos, favoreciendo la colaboración y la autonomía de éstos en lo que respecta a su proceso de aprendizaje. En este contexto educativo las TIC son un instrumento idóneo para la creación de entornos virtuales de aprendizaje que integrados a los tradicionales ambientes presenciales elevan la calidad del proceso educativo. No se trata de reemplazar la clase presencial sino de complementarla y es por ello que en el presente trabajo se desarrolló una propuesta pedagógico-didáctica mediada por TIC, basada en un modelo de comunicación endógeno con un diseño didáctico de carácter socio-constructivista, integrada al espacio educativo presencial universitario, para la enseñanza y el aprendizaje de la Fitopatología. Se trata de un recurso innovador en lo metodológico que le permite al alumno aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio.es
dc.format.extent91 h. : ilustración colores
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectTecnologías educativases
dc.subjectTICes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectTecnología de comunicaciónes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectFitopatologíaes
dc.titleFitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatologíaes
dc.typemasterThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina