Fitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatología
Abstract
Actualmente las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) se desarrollan
vertiginosamente, afectando a todos los ámbitos de nuestra sociedad y de la educación en particular, donde ha
producido una auténtica revolución pedagógica, ya que no se trata solamente de incorporar las nuevas
tecnologías al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza, rígidos y estáticos, caracterizados por
docentes transmisores de contenidos y alumnos receptores del mismo, con organizaciones rígidas del espacio
y el tiempo, sino que también se ha hecho necesaria la innovación en las concepciones y prácticas
pedagógicas, desarrollando modelos de enseñanza-aprendizaje más abiertos y flexibles, cambiando el rol
docente que deja de ser “transmisor” de información para convertirse en un guía y supervisor del proceso de
aprendizaje de los alumnos, transformando los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y
alumnos, favoreciendo la colaboración y la autonomía de éstos en lo que respecta a su proceso de
aprendizaje.
En este contexto educativo las TIC son un instrumento idóneo para la creación de entornos virtuales de
aprendizaje que integrados a los tradicionales ambientes presenciales elevan la calidad del proceso educativo.
No se trata de reemplazar la clase presencial sino de complementarla y es por ello que en el presente trabajo
se desarrolló una propuesta pedagógico-didáctica mediada por TIC, basada en un modelo de comunicación
endógeno con un diseño didáctico de carácter socio-constructivista, integrada al espacio educativo presencial
universitario, para la enseñanza y el aprendizaje de la Fitopatología. Se trata de un recurso innovador en lo
metodológico que le permite al alumno aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio.
Collections
The following license files are associated with this item: