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dc.contributor.authorBallari, Nora Gabriela
dc.date.accessioned2012-04-18T11:58:10Z
dc.date.available2012-04-18T11:58:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/420
dc.description.abstractTrabajo final de la Carrera de Licenciatura en Escultura. Publicada en el marco de la convocatoria de la Oficina de Graduados de la FFyH: "BANCO DE TRABAJOS FINALES. Publicación en-línea de los Trabajos Finales de los Graduados de la FFyH", proyecto Conjunto con el Área de Tecnología Educativa FFyH. "Mi obra; implica una combinación de soportes y técnicas: escultura, fotografía; se inscribe dentro de la matriz de pensamiento, de que lo fundamental de una obra de arte no es la obra en sí misma ni se agota en su resolución estética sino en su capacidad de incidir en la percepción de las personas, en ese “sensorium” que no es algo estático ni aislado, sino que pertenece a las matrices culturales de la sociedad. La obra está compuesta de 3 estatuillas de 51 cm de alto, con vestimenta de jerarquía eclesiástica y el rostro caricaturesco de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamin Menendes, Leopoldo Fortunato Galtieri y Emilio Massera. Represores éstos, con mayores grados de responsabilidad y publicidad, que fueron representativos de la dictadura militar el 76. En un caso, el de Videla en particular, el cuerpo utilizado es el de la virgen de la medalla milagrosa, por considerarlo símbolo de la dualidad Católica manifiesto en el fragmento del libro “ El Silencio” de Horacio Verbitsky , donde una militante montonera se refugia en la fe para soportar las torturas y un teniente de fragata realiza lo mismo pero para justificar las atrocidades cometidas. Cada una de estas esculturas está asentada sobre una base blanca rectangular y cubierta con un vidrio que la contiene a modo de santuario con sus objetos característicos satirizados: flores de plástico, velas en forma de bala. A esta la acompaña una estampita que, desde mi perspectiva, para la institución eclesiástica es un elemento adoctrinador que oficia la función de mantener presente al que la posea su condición de devoto, católico apostólico romano. La utilización de la misma dentro de la obra, la pone de manifiesto como elemento de la memoria, por eso la re significación del rito. En la cara principal de la estampita se encuentra la foto de una estatuilla, una por cada escultura y en el dorso una frase perteneciente a la jerarquía eclesiástica, en donde se denota la complicidad con el régimen dictatorial. La Jerarquía eclesiástica siempre negó la "desaparición" de personas, negó la existencia de centros clandestinos de detención y tortura, y se unió a la mentira oficial sobre la existencia de una campaña internacional anti Argentina que se encargo de solapar sistemáticamente lo sucedido en el país, todo lo cual ya se ha probado. Cuando ya no fue posible ocultar esta verdad, trató de minimizarla y de que no tuviesen lugar los juicios contra los culpables. A través de mi obra, el intento es que, de alguna forma, siga presente en la memoria de las personas el genocidio ocurrido en Argentina en el periodo del 76, para que no quede impune. El “nunca más” a gobiernos de factos que violentaron el derecho a la discusión y la crítica abierta en lo político y social; la censura de medios de comunicación, por una obediencia ciega en una nueva pirámide de rígidas jerarquías coronadas por una elite integrada por comandantes golpistas y sus socios, los cómplices; el acuerdo con la iglesia, el encubrimiento (por medio de la confesión sacaban información o mantenían tranquilos a los familiares de los detenidos, que acudían a una autoridad eclesiástica en busca de socorro, mientras algunos-vicarios castrenses, capellanes, sacerdotes, monseñores, obispos, Papas ,nuncios-lo que hacían era trabajar psicológicamente en los familiares manteniéndolos en la neutralidad para que no tuvieran voz) y bregar por la libre expresión y la no censura. La identificación con el régimen militar implicaba una clara opción también, por un proyecto político económico y social, el de la oligarquía y el neoliberalismo que trajo aparejada la implementación de las políticas de la dictadura. En conclusión, mi intención con este trabajo es dejar sentadas las posibilidades de la expresión artística como práctica testimonial, proponiendo un hilo conductor, desde un anclaje material, con nuestra historia reciente".es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectdictadura cívico militar (1976-1983)es
dc.subjectesculturaes
dc.subjectvinculación eclesiásticaes
dc.titleSantificado no seases
dc.typebachelorThesises


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