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    • El papel de los factores culturales y académicos en el desarrollo de la Epidemiología 

      Quesada Gauna, Jorge; Bonet, Fernanda (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      El objetivo de este trabajo, consiste en analizar con algún detalle algunos de los factores que intervinieron en el proceso de profesionalización de la epidemiología. Sobre todo aquellos que consideramos más relevantes ...
    • Pragmática lingüística, intersubjetividad y objetividad 

      Candiott de De Zan, María Elena (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      La posibilidad de un conocimiento objetivo, sustentado intersubjetivamente, tiene que afrontar hoy los embates provenientes del desplazamiento de la problemática filosófica hacia el campo del lenguaje. Nos interesa ...
    • El problema de la acción en Aristóteles 

      Tell, María Belén (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Nos proponemos en este trabajo analizar la cuestión de la racionalidad práct1ca en Aristóteles, y en consecuencia la irracionalidad interna: que no toda acción es irracional por las mismas razones o en el mismo sentido; ...
    • El Programa Argentino-Brasileño de Informática 

      Carnota, Raúl Jorge (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      En diciembre de 1984, en el contexto del retomo a la vida democrática en la Argentina, la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), publicaba unos Lineamientos de Política Científica y Tecnológica [SECyT, 1984], conteniendo ...
    • El promiscuo estatus ontológico de las especies 

      Ginnobili, Santiago (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      En este trabajo intentaré mostrar que el argumento ofrecido por Dupré está meramente esbozado, y que para que sea convincente, tendría que ser bastante más complejo, incluyendo muchas cuestiones que son pasadas por alto ...
    • La psicología del sentido común después del materialismo eliminativista 

      Brunsteins, Patricia Cristina (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Siempre que se habla de la psicología intencional del sentido común hacemos referencia a ciertos estados intencionales tales como las creencias, los deseos y las intenciones, entre otros, para referirnos al conjunto de ...
    • ¿Realismo Promiscuo? Algunas razones por las cuales realismo y promiscuidad no parecen poder ir juntos 

      Hulton, Ana (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      En este trabajo me propongo evaluar la viabilidad de la metafísica propuesta y requerida por Dupré a los efectos de otorgar un fundamento ontológico a la desunidad de la ciencia. Para ello, me centraré en uno de los ...
    • Redescubriendo a Ludwik Fleck 

      Horacio Ruiz, Alfredo (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Nos proponemos: • Identificar, en la monografía de Ludwik Fleck aquellos conceptos que por su significancia pueden ser considerados contribuciones a la sociología de la ciencia. • Comparar, los mismos con aquellos ...
    • Reflexiones meta-epistemológicas sobre teorías justificacionales: apelaciones intuitivas y principios cognitivos 

      Iannaccone, Liliana (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Las teorías del conocimiento contemporáneas tienen por objetivo, declarado de modo común, la elaboración de sistemas o conjuntos de principios o standards de justificación. Las discusiones entre fundacionalistas, coherentistas, ...
    • Representación en psicoanálisis 

      Minhot, Leticia Olga (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      La representación interna o subjetiva es aquella que el individuo constituye dentro de sí mismo Lo representado puede ser tanto lo que viene del mundo externo como lo que viene del interior del individuo En este trabajo ...
    • Las restricciones en el desarrollo cognoscitivo: neoinnatismo, culturalismo y constructivismo 

      Castorina, José Antonio (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Aunque la mayoría de las teorías del desarrollo cognitivo postulan algún tipo de restricciones sobre los procesos de adquisición, éstas forman parte principal de la caracterización del conocimiento de "dominio" en los ...
    • Revisión de Creencias para Equipos de Agentes 

      Letzen, Diego (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      El problema que se aborda en este trabajo es como representar situaciones de revisión de creencias en contextos de múltiples agentes, dentro del marco de dinámica de creencias conocido como modelo AGM.
    • Roger J. Boscovich. El eslabón perdido entre la dinámica newtoniana y la teoría de campos de fuerza 

      Lantz, Maximiliano; Menéndez, Vicente (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Este trabajo tratará de contribuir a plantear las razones de tal olvido, analizando las ideas de Boscovich en el contexto de la ciencia de su tiempo.
    • Schiller y Mead: esbozos de una controversia 

      Di Berardino, María Aurelia (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      George Mead señala en su libro Espíritu, Persona y Sociedad que el proceso social es, en cierto sentido, responsable por la aparición de nuevos objetos en la experiencia. De este modo la simbolización "constituye" los ...
    • ¡Soy Realista Porque Quiero! (el contenido emotivo en el debate del realismo científico) 

      Carman, Christián Carlos (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      No tenemos por objetivo del presente trabajo encontrar el elemento común a todas las definiciones de realismo que puedan encontrarse, sino más bien uno mucho más modesto y propedéutico: denunciar una de las tantas causas ...
    • Subdeterminación, verdad y realidad 

      Gaeta, Rodolfo; Gentile, Nélida (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      La tesis según la cual la evidencia empírica es insuficiente para dirimir la rivalidad entre teorías incompatibles pero que comparten las consecuencias observacionales, está asociada, habitualmente, a las formulaciones de ...
    • Sujetos vs. predicados. Las causas y las normas en la acción humana 

      Testa, Ana I.; Agüero, Gustavo A. (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Lo que hemos de proponer en este trabajo no será, precisamente, una imagen de la racionalidad sometida a los requerimientos discursivos del canon científico, sino por el contrario propondremos hablar de la racionalidad de ...
    • ¿Tenemos conocimiento cuando justificamos? Michael Williams versus Susan Haack 

      Legaspe, Justina Díaz (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      ¿Cuándo podemos decir que una regla epistémica, una regla que permita justificar creencias, es correcta? Sin duda una de las respuestas más cercanas al sentido común es la que afirma que la corrección de una regla de ...
    • La teoría causal-descriptivista de la referencia de Psillos y el realismo científico 

      Spehrs, Adriana R. (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      En esta comunicación se examina la teoría causal-descriptivista de la referencia que Psillos formula con el propósito de mostrar la posibilidad de una continuidad referencial a través del cambio teórico.
    • La visión epistemológica en la primera fase de Eddington 

      Jurado Herrera, Nury Isabel; de Andrade Martins, Roberto (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Sir Arthur Stanley Eddington (1882-1944) fue uno de los más importantes astrónomos británicos del inicio del siglo XX, dedicándose tanto a investigaciones observacionales cuanto teóricas. Entre sus más importantes ...