Narratividad y Holocausto
Abstract
Nuestro trabajo se dirige a examinar la confrontación en derredor de los supuestos historiográficos que subyacen a la posibilidad de uua representación del fenómeno en cuestión y las implicancias de las posibles maneras de caracterizar dicha noción de representación; en particular, nos concentraremos en la ponencia y el marco presupuesto de Hayden White y en algunas réplicas de determinados autores para finalmente, esbozar nuestro propio balance. Para el autor citado, el "sentido común" de la explicación histórica dirigida a los fenómenos históricos incluye los supuestos de que la narración es uu contendor neutral de datos
del pasado y que los sucesos históricos expresan uu conjuuto de relatos "reales" que la sola
identificación de evidencias logrará revelar su verdad y determinar el asentimiento del lector. Sin
embargo, y en contraste, él considera que el relato pertenece al orden del discurso y, por ende,
son entidades lingüísticas por lo que las descripciones narrativas no se limitan exclusivamente en
"afirmaciones objetivas (proposiciones singulares de existencia) y argumentaciones: también
contienen elementos poéticos y retóricos, mediante los cuales aquello que podría ser una mera
lista de hechos termina siendo un relato" (White, 2007: 70).
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