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dc.contributor.authorCastorina, José Antonio
dc.date.accessioned2016-08-23T18:18:16Z
dc.date.available2016-08-23T18:18:16Z
dc.date.issued2009-10
dc.identifier.isbn978-950-33-0756-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/3422
dc.description.abstractEn la psicología del desarrollo cognitivo actual la categoría de teoría ha tenido una amplia utilización para describir los conocimientos infantiles espontáneos en distintos dominios. Utilizada primeramente por los psicólogos piagetianos ocupados del conocimiento físico, fue luego ampliada para describir las nociones sobre la mente de otro (Gopnik y Welhnan, 2002), la vida y la muerte (Carey, 1999), la forma y posición de la tierra (Vosniadou et. al 2001) o la autoridad escolar (Castorina y Lenzi, 2000). Incluso se ha extendido su empleo para caracterizar el sistema de ideas que constituyen los saberes previos a los que se pretende reorganizar en el denominado cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias (Vosniadou, 2006).La interpretación del sentido común infantil o adulto en términos de teorías ha dado lugar a una diversidad de críticas, desde la filosofía analítica de la mente (Rabossi, 2000) y desde la propia investigación psicológíca (Gellatly, 1997; Nelson y otros, 1998; Schoultz y otros, 2001).Se trata de cuestiones propiamente metateóricas: si la categoría de "teoría" en las interpretaciones del sentido común es compatible con su sentido origínario en la filosofía de la ciencia, o se trata de una transferencia errónea de un nivel a otro de conocimiento;si sus condiciones de adecuación a la investigación empírica son satisfactorias desde el punto de vista metodológíco. Y lo más relevante para nosotros, al adoptar esta categoría los psicólogos se comprometen con presupuestos filosóficos, los que condicionan y limitan el empleo de esta categoría, particularmente una ontología naturalista de los procesos cognoscitivos, que ha disociado las ideas infantiles, construidas por procesos computacionales, respecto de las prácticas sociales y culturales. Nuestro propósito es evaluar los argumentos que sustentan y los que rechazan el uso de tal categoría, examinando sus ventajas heurísticas y las dificultades que acarrea en la investigación psicológíca del desarrollo de los conocimientos, atendiendo sobre todo al impacto de las tesis filosóficas que le subyacen.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectHistoria de la cienciaes
dc.titleLa "teoría de la teoría" en la psicología del desarrollo. Una discusión abiertaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.es
dc.description.filFil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventJornada Epistemología e Historia de la Cienciaes
dc.conference.eventdate2009


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