Los usos de la fotografía en la producción y difusión de conocimiento psicológico en los Archivos de Psiquiatría y Criminología a principios del siglo XX en la Argentina
Abstract
A principios del siglo XX en la Argentina, en un contexto en el que imperaba la filosofía
positivista de la ciencia, la observación y la experimentación resultaban indispensables para la
determinación de la validez del conocimiento psicológico producido. En este sentido, la
fotografía fue utilizada como herramienta en ciertas prácticas de observación y registro. La
imagen fotográfica, por su carácter visual, se volvía un instrumento útil en el proceso de
legitimación de dicho conocimiento.
Las publicaciones periódicas, como es el caso de los Archivos de Psiquiatría y Criminología, constituían espacios de legitimación académica en los que se expresaba la producción y difusión de conocimiento psicológico, conocimiento inseparable de las prácticas de investigación y de intervención implementadas. El saber psicológico producido proponía y orientaba prácticas de investigación e intervención específicas. El presente trabajo plantea que los usos de las fotografías en los artículos de difusión de conocimiento psicológico, no constituían simples ilustraciones sino que estaban estrechamente vinculados a las teorías y las prácticas allí desarrolladas. Una vía de acceso hacia la reflexión acerca del valor del
conocimiento producido consiste en el análisis de dichos usos.
Se propone aquí un análisis de tres artículos presentes en los Archivos; se señalan las
implicancias de los usos de las fotografías en la producción y difusión del conocimiento
psicológico y se considera la relación entre las teorías y prácticas involucradas en los articulas y
los modos de observación puestos en juego a través de las fotografías.
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