Información y representación en procesos cognitivos
Abstract
En lo que sigue se tratará de observar algunos típicos (y no tan típicos) inconvenientes producto del uso y la aplicación de ciertas nociones en la investigación sobre los procesos cognitivos. Las dificultades a que se hace referencia son generadas como resultado de la adopción del modelo de ordenador y de la importación de nociones que no han sido diseñadas precisamente considerando las necesidades del campo cognitivo humano.
Básicamente, las mayores dificultades surgen cuando se intenta dar a nuestra psicología ordinaria -de creencias y deseos- la forma de una teoría psicológica, de vertiente cognitivista, empleando nociones tales como "información", "representación", "procesamiento" y ''computación". Lo que aquí se considerará son diferentes usos de las nociones "cognitivistas" a fin de establecer la utilidad (o no) de estas para la investigación de los procesos psicológicos -tradicionalmente llamados "superiores" o en general para la investigación de la actividad del pensamiento.
El esquema que se sigue en este trabajo, entonces, será el de precisar o identificar ciertas dificultades paradigmáticas que se presentan cuando se trabaja con conceptos más o menos intencionales de información y nociones más o menos simbólicas y explícitas de representación mental.
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