El surgimiento de la acústica a fmes del siglo XVI: Vincenzo Galilei y Giovanni Benedetti
Abstract
Si bien podemos coincidir con Stillman Drake en que la apelación sistemática al experimento
como soporte a las leyes matemáticas de la naturaleza no existió hasta Galileo, durante las
primeras etapas de la Revolución Científica hallamos autores en los que ya se manifiesta esa
tendencia metodológica. La encontramos, en particular, en el campo de las vinculaciones entre
ciencia y música. Por otra parte, ya en la segunda mitad del siglo XVI aparecen los primeros
intentos de explicar aspectos particulares de los fenómenos sonoros desde una perspectiva
mecanicista. En este trabajo analizamos, a propósito de estos estudios, los enfoques
experimentales del padre de Galileo, Vincenzo Galilei (ca. 1520-1591), y los teóricos de
Giovanni Battista Benedetti (1530-1590). Tratamos de mostrar que las concepciones de ambos
surgen de la crítica a las posiciones tradicionales del músico veneciano Joseffo Zarlino (1517-
1590), quien, de este modo, curiosamente, desempeñó el papel de detonador de las nuevas ideas
acerca del sonido que darían luego origen a la acústica.
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