El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
Abstract
La propuesta del presente trabajo consiste en intentar mostrar hasta qué punto la idea de Arthur
Danto de que el discernimiento de los elementos formales de la representación artística lleva a
postular la inconveniencia de comprometer la noción misma de arte con alguna de sus
instanciaciones (mimesis, realismo, arte figurativo, etc.), puede ser reformulada ventajosamente.
Lo que aquí se busca es asegurar que, como derivación de la contribución de la teoría literaria
formalista a la noción de representación, los elementos que Danto cree exclusivos de la
representación artística, lo son de cualquier forma de representación, y por ende son la totalidad
de las formas reflexivas de conocimiento y comprensión (entendiendo por reflexivas aquellas que
problematizan el doble carácter de lo simbólico ante la realidad como inmersas en el orden
causal y como portadoras de "componentes semánticos") las que pueden analizarse bajo esta
"grilla conceptual". Esto explica que podamos enfocar el fenómeno de la representación no sólo
en la filosofía o el arte, sino que la totalidad de las empresas cognitivas tematicen su propio
concepto de realidad y sus intenciones semánticas al interior de léxicos específicos y actitudes
representacionales, que en mayor o menor medida combinan los mismos elementos conceptuales.
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