Show simple item record

dc.contributor.authorFigueroa, Pedro
dc.contributor.authorMatarozzo, Ornella
dc.contributor.authorPiretro, Ana Paula
dc.contributor.authorRodríguez, Claudia
dc.date.accessioned2023-02-01T16:14:41Z
dc.date.available2023-02-01T16:14:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2307-5643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/30146
dc.description.abstractDurante los últimos años, en el marco de las políticas universitarias a nivel nacional el ingreso, permanencia y calidad de la formación de grado se constituyeron en fenómenos de reconocida complejidad para los cuales se suscitaron diferentes abordajes. A esto se suma la creciente intencionalidad de ampliación del acceso a la Educación Superior y las nuevas complejidades sociales que suponen el desafío de asumir políticas y estrategias para la inclusión con calidad, buscando nuevas y mejores formas de acompañar el proceso y así dar posibles respuestas. El uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha impactado de diversas maneras la vida social en sus diferentes esferas, al tiempo que tanto en la cotidianeidad como en los ámbitos educativos construyen y conllevan otros modos de vinculación, nuevas formas de representación, nuevos lenguajes. La Universidad, como espacio social donde convergen estudiantes con trayectorias escolares, realidades y contextos muy diversos, no es ajena a este proceso de cambio. Los ingresantes están atravesados tanto por saberes referidos a la alfabetización académica, como por una singular alfabetización digital que entran en diálogo/tensión con las lógicas/gramáticas universitarias su alfabetización académica como por su alfabetización digital, lo que presupone poner en juego nuevas formas de leer, escribir y las prácticas en entornos virtuales formales e informales que entraman la vida juvenil. En este contexto, la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba viene desarrollando diferentes acciones e investigaciones con el fin de acompañar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en su proceso formativo inicial. El siguiente escrito pretende dar cuenta de la gestación de una línea de trabajo diseñada por un equipo de investigadores de esta unidad académica con el objetivo de continuar una serie de proyectos e investigaciones realizados en torno a la problemática de ingreso, la lectura y la escritura, la enseñanza y las particularidades/reconfiguraciones que emergen de su vinculación con diversos entornos virtuales.es
dc.description.urihttp://educacion.flacso.org.ar/extras/2014/jovenesinvestigadores/220.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormacion iniciales
dc.subjectComunicadores socialeses
dc.subjectProceso de investigaciones
dc.subjectEntornos Virtualeses
dc.titleFormación inicial de comunicadores sociales y entornos virtuales: prácticas y sentidos en torno al proceso de investigaciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityBuenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFLACSO
dc.conference.eventII Jornadas de jóvenes investigadores en educación
dc.conference.eventcityBuenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-8
dc.conference.institutionFLACSO
dc.conference.journalII Jornadas de jóvenes investigadores en educación
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International