Formación inicial de comunicadores sociales y entornos virtuales: prácticas y sentidos en torno al proceso de investigación
Date
2014Author
Figueroa, Pedro
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia
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Durante los últimos años, en el marco de las políticas universitarias a nivel nacional el ingreso, permanencia y calidad de la formación de grado se constituyeron en fenómenos de reconocida complejidad para los cuales se suscitaron diferentes abordajes. A esto se suma la creciente intencionalidad de ampliación del acceso a la Educación Superior y las nuevas complejidades sociales que suponen el desafío de asumir políticas y estrategias para la inclusión con calidad, buscando nuevas y mejores formas de acompañar el proceso y así dar posibles respuestas. El uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha impactado de diversas maneras la vida social en sus diferentes esferas, al tiempo que tanto en la cotidianeidad como en los ámbitos educativos construyen y conllevan otros modos de vinculación, nuevas formas de representación, nuevos lenguajes. La Universidad, como espacio social donde convergen estudiantes con trayectorias escolares, realidades y contextos muy diversos, no es ajena a este proceso de cambio. Los ingresantes están atravesados tanto por saberes referidos a la alfabetización académica, como por una singular alfabetización digital que entran en diálogo/tensión con las lógicas/gramáticas universitarias su alfabetización académica como por su alfabetización digital, lo que presupone poner en juego nuevas formas de leer, escribir y las prácticas en entornos virtuales formales e informales que entraman la vida juvenil. En este contexto, la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba viene desarrollando diferentes acciones e investigaciones con el fin de acompañar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en su proceso formativo inicial. El siguiente escrito pretende dar cuenta de la gestación de una línea de trabajo diseñada por un equipo de investigadores de esta unidad académica con el objetivo de continuar una serie de proyectos e investigaciones realizados en torno a la problemática de ingreso, la lectura y la escritura, la enseñanza y las particularidades/reconfiguraciones que emergen de su vinculación con diversos entornos virtuales.