El proceso de apropiación de dispositivos mediáticos para producir cortometrajes en un taller escolar. El caso del taller de producción audiovisual en la escuela primaria Hugo Wast de Córdoba, Argentina
Abstract
Esta investigación parte del análisis de una experiencia particular, un taller de producción audiovisual (P.A) con alumnos de la escuela primaria pública, Hugo Wast de la ciudad de Córdoba. En este trabajo se da cuenta acerca de las prácticas comunicacionales desarrolladas en el proceso de apropiación del lenguaje audiovisual y de los dispositivos tecnológicos, utilizados en esta propuesta pedagógica, que permiten a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de dicha escuela, construir sus propios discursos audiovisuales. Cabe aclarar que el siguiente escrito no es una investigación teórica, sino que el objeto
de estudio de la misma, fue construido a partir de diferentes aportes de las perspectivas teóricas de los estudios culturales y de la Comunicación/Educación. También se utilizaron herramientas metodológicas, propias de la perspectiva etnográfica; como la observación participante y entrevistas en profundidad, para relevar, comprender y analizar las prácticas desarrolladas en el proceso educativo del taller, que posibilitaron a los estudiantes, apropiarse de dispositivos mediáticos para elaborar sus propias producciones. En este sentido, Watson se refiere a este tipo de trabajo como estudio de caso “los casos no son algo dado u obvio sino una construcción en la cual conceptos y teorías juegan un papel central. En resumen, los estudios de caso siempre se encuentran entre lo particular y lo general, lo específico y lo genérico” (Walton, 1992 p 122). A través del relato de esta experiencia, se recupera una práctica educativa significativa y situada, que articula la producción de saberes y sus modos de ponerlos en circulación, con el uso de dispositivos tecnológicos en procesos de enseñanza, aprendizajes. En este sentido, los dispositivos digitales “brindan un nuevo conjunto de herramientas que amplían significativamente las posibilidades de edición, experimentación, colaboración como la flexibilidad y el control de los procesos de producción, transmisión o apropiación de textos (Buckingham, 2008 p 122), en definitiva, las posibilidades de representación y comunicación que se despliegan en los procesos de formación subjetiva de los estudiantes. Si bien el taller se desarrolló casi en su totalidad en el edificio de la biblioteca, en este análisis se tendrán en cuenta aspectos y características de la articulación entre la escuela pública Hugo Wast y la biblioteca popular de Bella Vista, que permitan comprender y analizar el contexto de dicha investigación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Tahan, Cecilia. (2021). “El proceso de apropiación de dispositivos mediáticos para producir cortometrajes en un taller escolar. El caso del taller de producción audiovisual en la escuela primaria Hugo Wast de Córdoba Argentina”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
The following license files are associated with this item: