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dc.contributor.advisorRuiz, Ana
dc.contributor.authorPilatti, Brenda
dc.contributor.authorRodríguez, Emiliano
dc.date.accessioned2022-12-26T14:17:07Z
dc.date.available2022-12-26T14:17:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/30070
dc.description.abstractEsta investigación, enmarcada como parte fundamental de nuestro Trabajo Final de Licenciatura en Teatro (UNC), nace como la última instancia de un largo trayecto formativo. Es para nosotros la culminación de años de clases, trabajos prácticos, parciales, recuperatorios, experiencias, producciones, ensayos, charlas, debates, discusiones, encuentros, desencuentros, llegadas, despedidas, y mucho más. Esta producción escrita, junto con la obra que titulamos Tiempos posmodernos, encuentran su origen en nuestras inquietudes como artistas-investigadores, y abren un camino a lo que esperamos sean muchos más años de aprendizaje, trabajo y arte escénico. Uno de los motores que nos impulsó a encarar esta investigación fue reconocer el avance de la tecnología digital en la última década y los cambios que esto ha producido en la sociedad. Consideramos que dichos avances no se están viendo reflejados en la producción teatral cordobesa contemporánea. Observamos una vacante no solo en cuanto a la incorporación de dispositivos digitales y nuevos paradigmas teatrales; sino también una falta de reflexión artística sobre las transformaciones que la tecnología produce en la sociedad, y los problemas con los que nos enfrentamos día a día en esta nueva era digital post-pandemia. Al mismo tiempo, reconocemos los esfuerzos aislados de grupos y creadores locales, de diferentes generaciones, que están en sintonía con este tipo de búsquedas y lenguajes integrales. Gracias a este trabajo nos hemos contactado con artistas digitales, desarrolladores web, artistas visuales, diseñadores gráficos, músicos, performers y técnicos que comparten nuestra mirada de una escena que se interesa y se vincula con los avances tecnológicos de su tiempo y los resignifica por medio de la creación artística. En este sentido, se destacan particularmente los artistas visuales y audiovisuales, a diferencia de los artistas escénicos que muchas veces nos vemos fuera de los circuitos y grupos que trabajan en estrecho vínculo con la tecnología. Nuestro recorrido profesional y nuestra experiencia personal también nos inspira y nos impulsa a encarar una investigación de estas características. Nuestra visión de las artes escénicas como un hecho artístico que fusiona diferentes lenguajes y técnicas es una clave para este estudio. De igual manera lo son los contactos directos que hemos tenido con dispositivos de tecnología digital durante diferentes proyectos artísticos. Ya sea actuando en teatros con luces robóticas, cantando con micrófonos inalámbricos en altura, o asistiendo a mappings en las fachadas de edificios y sesiones de vjing; cada uno de estos eventos despertó la curiosidad y las ganas de continuar indagando en esa dirección. También nos motiva a encarar este proceso de creación y reflexión, nuestras ganas de adquirir nuevas experiencias, conocimientos y herramientas. Nos interesa esta línea de trabajo con recursos tecnológicos digitales, enfocándonos en su relación con el teatro y en las posibilidades que esta vinculación puede abrir. De esta forma buscamos también que la producción artística esté anclada en el presente y en la realidad; y que refleje, critique y problematice el contexto actual en el que vivimos. En este sentido, vemos al arte escénico como un motor capaz de brindar claves de lectura del mundo contemporáneo y tomar una actitud lúdica, creativa y crítica frente a la tecnología digital y a la realidad cambiante y en constante crisis de esta época.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectartes escénicases
dc.subjectcuerpo cyborges
dc.subjectdigitalización expansiva de las existenciases
dc.subjectdispositivos tecnológicoses
dc.subjectescena tecno-mediadaes
dc.subjecthibridaciónes
dc.subjectinstalaciónes
dc.subjectmappinges
dc.subjectmedialidades
dc.subjectnuevas tecnologíases
dc.subjectperformancees
dc.subjectrevolución digitales
dc.subjectteatralidad cyborges
dc.subjectteatro multimediaes
dc.subjectteatro posmodernoes
dc.subjectteatro tecnológicoes
dc.subjecttecnología digitales
dc.subjecttecnoescenaes
dc.subjecttecnopoéticases
dc.titleCuerpos cyborg : problemáticas de la relación entre el cuerpo en escena y la tecnología digitales
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Pilatti, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es
dc.description.filFil: Rodríguez, Emiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es


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