El oficio del montaje : conversaciones entre cineastas en Córdoba
Date
2022-12-06Author
Cáceres, María Alicia
Borio, Juan Carlos Arturo
Gudemos, Mónica Lucía
Cismondi, Carolina
Bravo, Nicolás
Berelejis, Matías José
Blanc, Renzo Nicolás
Cáceres, Carlos Esteban
Checchi, Pablo Martín
Canto, Rodrigo Del
Labuerta, Soledad
Medero, Ana
Muñoz, Irupé
Pittau, Natalia
Rojo, Carolina
Romero, Itatí
Yaya Aguilar, María Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
La producción que hoy compartimos reúne conversaciones sobre experiencias de cine local, narradas desde el interés particular de reconocer las tramas de sentido construidas a partir del trabajo colectivo en esta dupla creativa que reúne a les directores y les montajistas al implicarse mutuamente en cada proyecto en común.
Es el resultado del trabajo del equipo de investigación artística nucleado en el proyecto de la convocatoria CePIABIERTO 2018 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, titulado "El oficio del montaje. Cartografía de procesos creativos entre montajistas y directores-as de la cinematografía local". Decidimos centrarnos en los procesos creativos transitados en conjunto por las personas que ocupan los roles de dirección y de montaje al realizar sus películas. A través de la profundización en algunas experiencias particulares, apostamos a recuperar regularidades y diferencias que nos permitan trazar las primeras líneas cartográficas a modo de esbozo de una escena que entendemos compleja por su riqueza y diversidad. Partimos de la conjetura que analizar las particularidades de las experiencias creativas nos permitirá identificar continuidades en el trabajo profesional, evidenciar regularidades metodológicas en el oficio, rastrear concepciones diferentes en torno al montaje y reconocer rasgos estéticos en el tratamiento autoral.
En esta búsqueda aquí compartimos conversaciones entre realizadores y montajistas que nos abren paso a la intimidad de la cocina de sus proyectos, a sus decisiones expresivas y metodológicas en los procesos realizativos, pero también nos comparten vivencias emotivas sobre las certezas y las incertidumbres que implica la instancia del montaje. Esto nos aproxima sensiblemente a la dimensión sociopolítica de hacer películas en nuestros contextos, que en sus opacidades y translucideces nos devuelven una lectura sobre nosotres.
Collections
The following license files are associated with this item: