La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión
Abstract
El presente trabajo se propone abordar cuestiones tan importantes como la articulación de
docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una
política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del
contexto de un mundo globalizado.
Para abordar estos temas, es necesario tener en cuenta el contexto socio-político, jurídico,
económico y cultural.
Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión de abordar
una política educacional frente a una nueva realidad social, requiere que sus presupuestos
epistemológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse históricamente.
El desafío que nos convoca, no permite dar respuestas rápidas y de moda, puesto que el
rápido éxito suele pagarse con el precio de su descrédito.
Cuando estas respuestas dejan de tener vigencia y consecuentemente las políticas que las
sostienen, los desarrollos, los conceptos utilizados sin profundización, se eclipsan y
terminan siendo instrumentos de interpretación cerradas e intolerantes y lo que en su
principio pretendió tener carácter científico y dinámico, finaliza configurando una ideología
rígida de esquemas formales.
La posmodernidad, la globalización, la “sociedad de masas” o de “sociedad de
informatizada”,la penetración de los presupuestos y principios de la tecnología, en casi todas
las áreas del quehacer humano, la sociedad contemporánea y globalizada en la que
estamos insertos hoy, se define también como “sociedad tecnológica”. Sus principales
logros, la informática e internet, fueron el punto de partida de un acelerado desarrollo técnico
y científico, cuyos efectos inciden o producen cambios en las relaciones sociales, laborales,
económicas y políticas que repercuten necesariamente en la educación; producen impacto
en el tema que nos convoca a la espera de un nuevo modelo.
En un período favorable de amplio debate, teórico y político, este trabajo pretende abrir
diálogos y confrontaciones que permitan descubrir muevas perspectivas de análisis.
De igual modo, procuramos que el trabajo sea un aporte más al complejo marco conceptual
y práctico que abordamos, así como un instrumento útil para elaborar y ejecutar políticas y
evaluar sus resultados.