Show simple item record

dc.contributor.advisorSoria, Valeria
dc.contributor.authorAgüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles
dc.contributor.authorFernández Marabini, Adriel Federico
dc.date.accessioned2022-10-18T14:37:02Z
dc.date.available2022-10-18T14:37:02Z
dc.date.issued2020-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28990
dc.description.abstractEl voluntariado es un espacio de participación ciudadana, caracterizado por el sentido de responsabilidad, compromiso social y acción concreta, que no persigue una retribución económica, sino la construcción de ideales vinculados a la noción de la participación colectiva, el sentido de pertenencia a una sociedad y la posibilidad del cambio a través del compromiso concreto. Es una forma de interactuar de manera horizontal y desinteresada en conjunto con otras personas que sueñan, creen y quieren construir un país más justo e inclusivo (Cammarota 2006). Dentro de este marco la Educación Superior y sobre todo la Escuela de Enfermería en particular considera que los profesionales de Enfermería deben adquirir una preparación que les permita brindar una atención integral, humanizada y ética con un sólido sustento de conocimientos científicos para ejercer un rol profesional responsable y comprometido con la demanda social, propiciando una serie de debates y análisis, cuyos resultados respondan de un modo dinámico a la realidad social, política, económica, científica y tecnológica, como así también a los diversos problemas éticos que se plantean. El estudio se llevará a cabo, dado ya que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la institución, por el cual los autores como estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, abordan esta área de investigación educativa. El mismo pretende conocer los “aportes de la participación en espacios de voluntarios a la formación enfermero” según la opinión del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.) de la Escuela de Enfermería, segundo semestre de 2020. El trabajo, se encuentra organizado en dos capítulos: En el primero se realiza una introducción a la temática en general, una breve descripción de la historia del voluntariado a nivel mundial, para luego describir la historia, misión, visión, finalidad y objetivos del voluntariado E.V.E. El registro de las observaciones de la realidad, el planteamiento de los interrogantes y la búsqueda de antecedentes relacionados, conducen a la definición del problema de investigación. Mediante la justificación, se fundamenta la elaboración y posterior ejecución del proyecto. Teniendo en cuenta un marco teórico de referencia, se formula la conceptualización de la variable “Aportes de la participación en espacios de voluntariado a la formación enfermero” y sus 2 dimensiones. Se presenta el objetivo general y los específicos, que representan el centro de interés de la investigación. El capítulo II, desarrolla el diseño metodológico. Especifica la operacionalización de la variable, el tipo de estudio a realizar, la población y muestra, fuentes e instrumento de recolección de datos, planes de recolección - procesamiento – presentación y análisis de datos, cronograma de actividades, presupuesto y referencias bibliográficas según normas APA. Finalmente, en la sección anexos se adjuntan historia y trayectoria de E.V.E, notas de autorización para la institución seleccionada, consentimiento informado para los estudiantes que participan en el voluntariado E.V.E. el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz para el volcado de datos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenfermeros formaciónes
dc.subjectenfermeros voluntarioses
dc.subjectlicenciatura de enfermeríaes
dc.titleAportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Fernández Marabini, Adriel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional