Show simple item record

dc.contributorMassa, Adriana
dc.contributor.advisorD’Angelo, Biagio
dc.contributor.authorSchäfer, Annekathrin
dc.date.accessioned2022-09-08T15:28:01Z
dc.date.available2022-09-08T15:28:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28454
dc.descriptionMaestría en Culturas y Literaturas Comparadas
dc.description.abstractEn el año 1974 Dieter Roth (1930-1998), un artista suizo-alemán, tritura una edición de bolsillo de la obra completa de Hegel, la mezcla con condimentos y grasa de cerdo y fabrica salchichas que presenta en un marco de madera. La obra de Roth representa el punto final de su serie Literaturwurst (trad. “salchicha/embutido de literatura”). La instalación provocativa e irónica invita a numerosas reflexiones: la cuestión sobre la dicotomía entre forma y contenido, destrucción y creación, estructura y caos. Se trata de una obra de arte con argumentos antilogocéntricos, que cruza fronteras de géneros, que tematiza el texto como proceso y que —incluso— alude a una apología del silencio en la destrucción de la materialidad original de los textos y en la posterior creación en otra forma nueva. En una lectura intertextual, proponemos un diálogo entre la obra de Roth y la estética de Hegel que declara el fin de las Bellas Artes. Consideramos, además, el plano lingüístico de la obra, su materialidad, el contexto histórico-cultural de su creación y las discusiones sobre el fin del arte del posmodernismo. Abordar la instalación de Roth desde una perspectiva comparatista, que es lo que propone nuestro estudio, significará una mirada novedosa que dará cuenta del plural de esta obra en particular, como también del enriquecimiento en general que brinda un análisis comparativo que incluye los intertextos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIntertextualidades
dc.subjectInterdisciplinaridades
dc.subjectFin del artees
dc.subjectCruce de géneroses
dc.subjectArte contemporáneo alemánes
dc.titleGeorg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextuales
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Schäfer, Annekathrin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional