Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual
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Date
2021Author
Schäfer, Annekathrin
Advisor
D’Angelo, Biagio
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En el año 1974 Dieter Roth (1930-1998), un artista suizo-alemán, tritura una edición de
bolsillo de la obra completa de Hegel, la mezcla con condimentos y grasa de cerdo y fabrica
salchichas que presenta en un marco de madera. La obra de Roth representa el punto final
de su serie Literaturwurst (trad. “salchicha/embutido de literatura”). La instalación
provocativa e irónica invita a numerosas reflexiones: la cuestión sobre la dicotomía entre
forma y contenido, destrucción y creación, estructura y caos. Se trata de una obra de arte con
argumentos antilogocéntricos, que cruza fronteras de géneros, que tematiza el texto como
proceso y que —incluso— alude a una apología del silencio en la destrucción de la
materialidad original de los textos y en la posterior creación en otra forma nueva. En una
lectura intertextual, proponemos un diálogo entre la obra de Roth y la estética de Hegel que
declara el fin de las Bellas Artes. Consideramos, además, el plano lingüístico de la obra, su
materialidad, el contexto histórico-cultural de su creación y las discusiones sobre el fin del
arte del posmodernismo. Abordar la instalación de Roth desde una perspectiva comparatista,
que es lo que propone nuestro estudio, significará una mirada novedosa que dará cuenta del
plural de esta obra en particular, como también del enriquecimiento en general que brinda
un análisis comparativo que incluye los intertextos.
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