El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras
Date
2022Author
Palacio, Alejandra Cecilia
Advisor
Díaz, María Josefina
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación constituye un estudio cualitativo de materiales didácticos para
la enseñanza de una lengua extranjera (LE) realizado desde una perspectiva intercultural. Según
lo que se establece en él, como punto de partida, tomamos como referencia los prescriptores
oficiales relacionados con la interculturalidad del Marco Común Europeo de Referencia para
las lenguas (MCER) y lo que se contempla sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el
Diseño Curricular para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria del Ministerio de Educación
de la Provincia de Córdoba (2011-2015). También retomamos lo establecido en los Núcleos de
Aprendizajes Prioritarios (NAP, Res. 181/12). En Argentina, la enseñanza de LE es obligatoria
en todas las instituciones educativas en el Nivel Medio en escuelas públicas y privadas. La
lengua hegemónicamente priorizada es la lengua inglesa. Las perspectivas de enseñanza con
respecto a LE y la cultura en nuestro país se han puesto en discusión en las últimas décadas y
en la Resolución 181/12 sobre los NAP se detalla que la enseñanza de lenguas extranjeras debe
fomentar el respeto y la apertura hacia otras culturas. Desde nuestras prácticas y propia
experiencia como docentes de LE inglés, nos propusimos visibilizar posibles cosmovisiones
fragmentadas que se generan en la inclusión de determinados elementos culturales en libros de
texto de inglés e italiano como LE. Esta propuesta se encuadra desde un enfoque intercultural
como crítica del colonialismo del poder y como propuesta de decolonialización. Primero,
constatamos si el diseño de materiales presenta la reflexión intercultural como un "contenido"
y/o como un objetivo de enseñanza, luego, analizamos desde una postura crítica, las instancias
de cultura como prácticas, perspectivas y personas. En segundo lugar, examinamos cómo se
construyen las identidades y las alteridades en cada uno de los materiales seleccionados. Por
último, describimos las implicancias didácticas, a modo de reflexión, a partir del posible
impacto de los resultados de este trabajo en las prácticas de enseñanza de LE. Del trabajo
realizado, podemos concluir lo siguiente: Si bien en los cuatro manuales se hallaron temas e
instancias para el desarrollo de la competencia sociocultural, el aprovechamiento de estas
unidades de análisis para propiciar la reflexión intercultural es escasa y no fomenta la
interacción entre la cultura del aprendiz y la cultura meta. Consideramos que los hallazgos e
implicancias de nuestro estudio constituyen un aporte al campo de la investigación en LE, al ámbito del diseño, análisis y evaluación de materiales para la enseñanza de LE, y a las prácticas
concretas de enseñanza-aprendizaje de LE, específicamente del inglés y del italiano.
Collections
The following license files are associated with this item: