Debatiendo Derechos: la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el aula
Abstract
A lo largo de la historia hubo muchos cambios respecto a la concepción de la sexualidad. En nuestros días observamos que todo aquello referente a lo sexual es muchas veces tema tabú, inmoral y poco discutido. Aunque, tanto culturalmente como a nivel legislación, se está debatiendo sobre sexualidad, reproducción, género, discriminación, sigue siendo difícil en algunos ámbitos más conservadores conocer estas temáticas a fondo y sin restricciones. En este sentido, muchos niños, niñas y adolescentes siguen sin tener conocimiento e información, o teniéndolos de manera escasa o equívoca, acerca de la sexualidad y sus implicancias en la vida cotidiana. Esta falta de debate, educación y acompañamiento por parte de los adultos hacia los niños produce consecuencias directas en el desarrollo de su infancia y adolescencia, desde embarazos a cortas edades hasta transmisión de enfermedades, violencia física y psicológica, discriminación por elecciones sexuales o criminalización del aborto, entre otras. Desde el año 2006, en Argentina, el Programa Nacional de Educación Sexual, Ley Nº 26150, hace obligatoria la enseñanza en todos los establecimientos educativos, especificando que la educación sexual integral es aquella "que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos". En este contexto, es nuestra intensión reflexionar, a través del presente trabajo, acerca del cambio producido en las prácticas a partir de la aplicación de la legislación actual sobre educación sexual en tres colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, e indagar en la recepción y participación de los niños, niñas y adolescentes en relación a la temática investigada.