Estrategias de Intervención Social y comunidades de aprendizaje
Abstract
Las reflexiones que aquí se exponen son fruto de la experiencia de Intervención del Trabajo Social con familias en comunidad, en el marco de las prácticas académicas. Se trata de una experiencia realizada por estudiantes y docentes de cuarto año de la Carrera de Grado de Licenciatura en Trabajo Social de la Cátedra "Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención" III de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. (Área de práctica) y el Centro Integrador Comunitario (CIC) ?Villa La Tela, Barrio San Roque y Villa Martínez?, vinculados a la Mesa de Gestión Local y el Programa Nacional Desarrollo Infantil Primeros Años. En conjunto con este Centro Comunitario se organizó un plan de trabajo cuyos lineamientos se ajustaron a los requisitos académicos de la práctica de Intervención en familia y al de las instituciones estatales y organizaciones participantes. Se establecieron y regularon responsabilidades entre las partes involucradas: docentes, estudiantes y profesionales en el ejercicio; se consideraron períodos, modalidades de inserción, objetivos, productos esperados y criterios de evaluación. Asimismo, se relevaron los recursos y se ponderaron las actividades asociadas a este quehacer y por cierto, se identificaron y trazaron las competencias a desarrollar como parte del proceso formativo, de acuerdo al Plan de Estudios vigente en la Escuela de Trabajo Social.