Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
Date
2015Author
Sánchez Marengo, Paula Ayelén
Tappa, Truyitraleu
Zgaib, Iván
Valor, Milva Natali
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el aspecto metodológico de una intervención llevada a cabo en una escuela primaria del sur de la ciudad de Córdoba, que reconoce en su matrícula a estudiantes de familias inmigrantes. Nos basaremos en la experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2012 por un equipo de trabajo que se enmarca dentro del Programa Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina. Nos proponemos reconstruir el trayecto recorrido, para entenderlo como un proceso continuo, desde el cual la intervención es repensada y reformulada a partir del diálogo entre las diferentes perspectivas involucradas. Las experiencias aquí analizadas parten de un proyecto de investigación-intervención que se propone abordar la categoría de interculturalidad. Teniendo esto en cuenta, la ponencia se basa en reconocer dicho proceso y desde allí construir una mirada crítica sobre el rol del investigador-interventor, y las diferentes tensiones entre la realidad del ámbito académico y la de la escuela. En una primera instancia, contaremos el proceso de intervención: el comienzo y algunas modificaciones introducidas a partir del diálogo con las docentes. Luego, reflexionaremos sobre las condiciones de posibilidad que encontramos y plantearemos algunos aspectos vinculados al trabajo conjunto entre la academia y la escuela.