Música, transnacionalización e hibridación cultural. Reseña crítica de tres estudios antropológicos
Abstract
Este trabajo reseña los núcleos centrales de tres artículos que reflejan
investigaciones que tienen como objeto géneros musicales y las formas en que son
consumidos por sus seguidores.
El primero, “Todas las cumbias, la cumbia: la latinoamericanización de un género
tropical” de Fernandez L´Hoeste (2010), persigue referirse a la transformación cultural,
orígenes y mutaciones a cerca de lo que se entiende lo viejo y lo nuevo. Recorre este
estudio la tensión entre considerarlo un género nacional y su transnacionalización.
El segundo, que se toma, es de Cecilia Benedetti (2008), “ El rock de los
desangelados. Música, sectores populares y procesos de consumo”, el cual estudia el
consumo del público del grupo la Renga en Argentina como un sistema de integración que
define una identidad colectiva.
El último a considerar, se enfoca al análisis del consumo en el contexto de espacios
colectivos bailables del género denominado cuarteto en Córdoba, “La joda y la alegría.
Perfomances y relaciones de género entre los sectores populares en la Argentina
contemporánea” de Gustavo Blazquez (2007).