Espacio virtual de acompañamiento en el marco de los talleres de orientación vocacional de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Abstract
El objetivo de este trabajo fue desarrollar un espacio virtual para enriquecer las
instancias presenciales de los talleres de Orientación Vocacional que se desarrollan en la
Universidad Nacional de Río Cuarto desde hace más de 25 años. Los mismos tienen la
finalidad de acompañar a los estudiantes del último año del nivel secundario en proceso de
elección de una carrera y/u ocupación. A partir de las posibilidades que brindan los entornos
virtuales se pueden acortar distancias, reducir costos y tiempos para los jóvenes que vienen
de otras localidades. El sitio web, en el contexto de los nuevos escenarios educativos
generados a partir de la evolución de las TIC, tiene por finalidad contribuir al proceso de
elección vocacional y/u ocupacional a través de los diferentes momentos: Autoconocimiento,
Información y Proyecto de vida. Además se espera generar desde este espacio experiencias
de aprendizaje en torno a la colaboración, intercambio y comunicación entre los integrantes
y los orientadores utilizando diferentes recursos disponibles de la Web 2.0. Para elaborar el
sitio se realizó un estudio descriptivo sobre las tecnologías que utilizan los jóvenes en la
actualidad lo que permitió conocer cuáles son los medios y recursos que mayormente
utilizan para comunicarse e informarse. Por otra parte para conocer la dinámica de los
talleres, las técnicas y las actividades se realizaron entrevistas, observaciones no
participantes y estudios exploratorios sobre la temática. Todos los resultados derivados de
los estudios se presentan como parte de este trabajo y fueron insumos fundamentales para
el diseño didáctico-tecnológico y comunicacional del sitio.
Collections
The following license files are associated with this item: