Show simple item record

dc.contributor.authorPollo, Julieta Agostina
dc.contributor.authorCalabria Aragón, Lucía
dc.date.accessioned2022-06-28T15:36:01Z
dc.date.available2022-06-28T15:36:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26675
dc.description.abstractEl sujeto está atravesado por una multiplicidad de instituciones sociales entre las cuales, la Institución Educativa cobra especial importancia por su rol como formadora de subjetividades, modelando conductas, transmitiendo conocimientos, socialmente válidos y participando en la construcción de identidades colectivas. Así, resulta de vital importancia reflexionar sobre la participación en la escuela, considerándola una praxis grupal que facilita la apropiación de procesos transformadores de la realidad. La investigación que se presenta analiza las prácticas de los jóvenes estudiantes del IPEM 268 Dean Gregorio Funes de la ciudad de Córdoba, en los talleres de preparación de cortometrajes para el Festival Intercolegial de Cine y Artes del Mercosur Cine Tiza. Estos espacios se instituyen como alternativos al modelo educativo tradicional, reconfigurando las relaciones educador-educando y propiciando la expresión y resignificación de su propia realidad a través de la creatividad. Cine Tiza es una propuesta educativa centrada en la apropiación de un medio artístico, tecnológico y comunicacional como lo es el cine. Se caracteriza por la presentación de cortometrajes íntegramente efectuados por los estudiantes, desde guión a edición, propiciando la construcción de subjetividades y perspectivas críticas de la realidad, a partir de un aprendizaje colectivo. En este marco, nos preguntamos: ¿Qué modalidades de participación despliegan los estudiantes en el proceso de preparación del Festival Cine Tiza? ¿Qué tensiones comunicativas surgen, que faciliten u obstaculicen estas prácticas que irrumpen en el seno de una institución educativa tradicional? ¿Qué modalidades de comunicación-educación surgen en estos espacios alternativos?es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectFestivales
dc.subjectAprendizajees
dc.titleAprendizaje colectivo y participación en la escuela: un caso de estudio "Cine Tiza"es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Pollo, Julieta Agostina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.es
dc.description.filFil: Calabria Aragón, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldComunicación de Medios y Socio-cultural
dc.conference.cityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEdiciones del CCC
dc.conference.eventI Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América
dc.conference.eventcityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionCentro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
dc.conference.journalHacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Miradas, experiencias y luchas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International