"La Enseñanza del Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en la primera mitad del siglo XX"
Abstract
Desde hace algunos años nos encontramos investigando la historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la historia misma de sus cátedras de enseñanza del Derecho. Como siempre hemos dicho, desde el inicio de la primera Cátedra de Instituta, que en las horas vespertinas del 22 de agosto de 1791, significó el nacimiento de los estudios jurídicos en la Universitas Cordubensis Tucumanae, las Cátedras constituyeron los núcleos fundacionales, el ámbito preciso, la geografía natural donde creció y se fortificó la ciencia del derecho. Desde las Cátedras, profesores y alumnos transitaron juntos caminos de reflexión y estudio sobre los problemas del derecho, dieron forma a nuevos interrogantes y problematizaron otros, que intentaban resolver, a partir de la luminosa y enriquecedora confrontación de vertientes distintas. Desde las Cátedras se dio vida a una nutrida, variada, multifacética producción intelectual y allí mismo nacieron institutos y centros de investigación que organizaron y concretaron simposios, seminarios, congresos, jornadas, mesas redondas, paneles etcétera, donde se expusieron nuevas líneas de investigación y análisis. Por ello la historia de nuestra Facultad de Derecho se alimenta a través de la historia de sus Cátedras, una compleja armonía, que la invalorable libertad de expresión permitió crecer, para fundar la estructura intelectual de la Facultad. Ello demuestra como la creación misma del derecho no se reduce al ámbito legislativo o jurisprudencial, sino que se alimenta por diversas vías de operadores jurídicos entre los cuales las cátedras universitarias aquilatan una decisiva importancia al constituir los laboratorios naturales y propios donde el derecho es examinado con meticulosidad y con pasión para fundar nuevas doctrinas que recorren en ocasiones no sin tensión desde el más claro acatamiento al texto de la ley hasta los enfoques mas turbadores de la misma entrecruzando aspectos filosóficos, económicos, políticos, sociológicos e históricos cuyo objetivo, a veces enmascarado, consiste en preservar al derecho del rigor de la dogmatica evitando que se desaparte de la sociedad. Toda una estrategia científica que se resume en una singular base operativa: las cátedras universitarias de enseñanza del derecho. La investigación se realizó compulsando los fondos documentales existentes en los Archivos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y también es fruto de búsquedas y entrevistas personales a descendientes de aquellos primeros catedráticos, quienes en muchos casos nos permitieron acceder a sus papeles y archivos particulares para reconstruir aspectos ignorados o poco conocidos de los mismos, prensa y bibliografía de la época
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Temas de derecho internacional
Salas, Graciela R.; Mortarotti, Pablo C.; Bertoni, Liliana; Consigli, Jose A.; Godio, Leopoldo; Flores, María del Luján; Rey Caro, Ernesto J.; Rodriguez, María Cristina; Sapriza, Carlos; Sommer, Christian; Sticca, María Alejandra; Straini, Fabio (2021)Se trata de una obra inicialmente inacabada, si la comparamos con los requerimientos habituales en la moderna enseñanza del Derecho Internacional Público en nuestras universidades. Doblemente inacabada, porque desde sus ... -
La marca en el acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio desde la perspectiva del Mercosur
Richard, Soledad (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Advocatus, 2014)Esta investigación se enmarca en el contexto del Derecho Privado, dentro del Derecho Mercantil, y más específicamente en el de la Propiedad Intelectual e Industrial. Surge como una necesidad de dar respuesta a los ... -
Homenaje del Instituto del Noroeste de la Academia Nacional al Presidente Honorario Dr. Julio I. Altamira Gigena
Academia Nacional de derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Instituto del Noroeste; Veiga, Juan Carlos; Padilla, Rodrigo; Aliaga Huaripata, Luis Alberto; Altamira Gigena, Raúl Enrique; Arias Cáu, Esteban Javier; Casas, Manuel Gonzalo; Chibán, Gabriel; Dell'Osa, Sandra Laura; Flores, Oscar; Iriarte Yanicelli, Adolfo A.; Jalil, Julián Emil; Loutayf Ranea, Roberto; Lucatelli, Pablo Ramón; Marcotullio, Miguel Eduardo; Mosmann, María Victoria; Nacul, María Sofía; Nogaledo, Marisa; Navarro, Gastón Andrés; Pérez Ragone, Álvaro; Plaza, Martín; Richard, Efraín Hugo; Sahián, José H.; Sbdar, Claudia Beatriz; Solá, Ernesto; Ovejero, Marcos; Tenreyro, Pamela; Toledo, Pablo Roberto; Valdéz Ortiz, Guadalupe; Villagra Vélez, Macarena María; Virgili, Fernando; Yamúss, Inés de los Ángeles (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Instituto Noroeste, IJ, 2020)Este número reúne trabajos de maestros del Derecho y de jóvenes profesionales, siguiendo el criterio y temperamento que inspira la Academia, esto es, prioridad al rigor científico y académico en el conocimiento y divulgación ...